Ultimas Noticias

El Hospital Interdistrital Evita unido a la lucha contra el cáncer de mama


Con acciones de sensibilización y concientización, coordinadas por el equipo de diagnóstico por imagen.

Los centros de salud y hospitales de la Red Pública de Salud Provincial, continúan con las variadas actividades alusivas al mes de lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora en octubre de cada año. 

En este marco, el Hospital Interdistrital “Evita”, se sumó con una agenda que comenzó los primeros días del mes con múltiples acciones de concientización, dirigidas al equipo de salud del nosocomio, en especial a las mujeres y culminó con una importante charla.

Cabe mencionarse, que la organización estuvo a cargo del servicio de Diagnóstico por Imagen y la participación de otros servicios que se unieron a la cruzada.

“Desde Diagnóstico por Imagen, decidimos unirnos a la campaña de lucha contra el cáncer de mama, teniendo en cuenta que esta enfermedad se cobra la vida de muchas mujeres cada año, pero si es detectado tempranamente, tiene altas probabilidades de curarse. Y consideramos que, como equipo de salud, debemos seguir trabajando fuertemente en la concientización de la detección precoz”, revelaron los responsables del servicio, encargados de la coordinación.

Entre las actividades, comentaron que en los sucesivos días, fueron recorriendo los distintos servicios y áreas del hospital sensibilizar a los compañeros y compañeras sobre el tema. “Especialmente dialogamos con las mujeres, porque es una enfermedad que afecta mayormente a la población femenina”.

“Hicimos fotos y videos en cada uno de los lugares, entregamos lazos y barbijos de color rosa, como símbolo de esta lucha e invitamos a todos a participar de la charla de cierre, teniendo en cuenta que todo lo que se pueda compartir respecto a la enfermedad, puede resultar enriquecedor para otras personas. No solo para quienes transitan o transitaron un cáncer de mama, o para quienes tienen familiares que pasaron o pasan por esta experiencia, sino también para todos los que debemos entender que la detección temprana, salva vidas”.

En la charla se informó una vez más de que se trata el cáncer de mama, cuáles son los síntomas relacionados a su desarrollo y fundamentalmente los controles que deben hacerse para detectarlo en sus fases primarias.

Así repasaron el autoexamen mamario y la forma correcta de hacerlo, la evaluación médica periódica, la ecografía mamaria y la mamografía, recalcando que este último, es actualmente “el estudio clave y más importante”, porque permite ver los tumores que no pueden verse de ninguna otra manera, “inclusive cuando son extremadamente pequeños”. 

Hablaron también de los múltiples tratamientos que pueden llevarse a cabo, en el caso de su detección; y del acompañamiento tan necesario para las pacientes, teniendo en cuenta aspectos físicos, psicológicos y emocionales, entre otros.

Para cerrar, agradecieron “a los compañeros y compañeras” de los servicios de “clínica médica, nutrición, psicología” por la gran colaboración, “para que entre todos logremos llevar adelante las acciones planificadas; y en especial a la Dirección del hospital, “por brindarnos todo su apoyo en esta iniciativa  de sumarnos a esta lucha tan significativa para cuidar la salud de las mujeres”.