Ultimas Noticias

Hacete tu mamografía gratuita en el lugar más cercano a tu domicilio


Para cumplir con el control anual para la detección precoz del cáncer de mama.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, convoca a las vecinas a acercarse a los centros de mamografía instalados en distintos puntos de la ciudad, para realizarse el control anual de manera gratuita.

Cabe recordarse, que en octubre de cada año, en todo el mundo, se promueve fuertemente la concientización sobre el Cáncer de Mama. Como parte de esta campaña anual, desde la Salud Pública Provincial, se encuentran distribuidos mamógrafos en diversos puntos de la ciudad capital y del interior, para que las mujeres que lo necesiten, puedan hacerse el estudio de mamografía en el lugar más cercano a su domicilio.

Son 6 los mamógrafos habilitados en capital, que se encuentran en el Hospital de la Madre y el Niño, el Hospital de Día 2 de abril, el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” y en el Hospital Distrital N°8. Además, en los dos camiones sanitarios dispuestos frente al Centro de Salud del barrio Juan Domingo Perón y en la plaza del Lote 111.

Las vecinas pueden concurrir tanto por la mañana como por la tarde, portando su DNI, de 8 a 12 y de 15 a 19 horas, “siempre al lugar que le quede más cerca de su casa para su mayor comodidad de no tener que recorrer grandes distancias, ya sea en alguno de los hospitales mencionados o en uno de los camiones sanitarios”, recalcaron desde la cartera de salud provincial.

Recordaron, en tanto que, para acceder a la mamografía, las mujeres deben tener 40 años o más. O bien, pueden hacerlo antes de esa edad, quienes tengan familiares que hayan tenido o tengan cáncer de mama. También las que tengan menos de 40 y presenten síntomas como: ardor, dolor, molestias, o enrojecimiento en la zona de los pechos; hundimiento del pezón; hoyuelos o arrugas en la piel de las mamas; protuberancias u otras alteraciones en la forma o tamaño; pérdida de líquido a través de los pezones. 

Finalmente, reiteraron que “la mamografía debe repetirse cada año y es capaz de salvar vidas”, porque permite detectar en etapas muy tempranas el cáncer de mama “encontrando los tumores cuando son muy chiquitos, muchas veces de escasos milímetros, resultando imposible descubrirlos de otra manera que no sea por medio de este estudio. Por eso le pedimos a todas las vecinas se acerquen a los mamógrafos, y cumplan con su control anual”.