Ultimas Noticias

UNaF: el vicerrector solicitó “recuperar la universidad de excelencia que se merece el pueblo formoseño”


Además, cuestionó la asunción de los decanos y vicedecanos de la FAEN y Humanidades.

Este miércoles por la mañana, asumieron los nuevos decanos y vicedecanos de las Facultades de Salud, Recursos Naturales, Humanidades y Administración, Economía y Negocios de la Universidad Nacional de Formosa; al respecto, AGENFOR dialogó con el vicerrector de la alta casas de estudios, Vicente Sánchez, quien se refirió al contexto político que atraviesa la institución.

En principio, habló de la asunción de los decanos y vicedecanos de las Facultades de Administración, Economía y Negocios (FAEN) y Humanidades; y dijo que “esos nombramientos estaban cuestionados”.

“Nosotros consideramos que en la FAEN el contador Goicoechea era el elegido, con Ibars, pero ellos al excluir a nuestros consiliarios en forma irregular, sesionaron en minoría y nombraron a esta dupla que hoy asumió”, explicó.

Y agregó: “Lo mismo en humanidades está cuestionada la elección, así que es un proceso que quizás continúe, porque hubo muchos dictámenes del juez que no se cumplieron”.

Asimismo, Sánchez señaló que, el pasado martes estaba prevista una sesión del Consejo Superior que, “por orden del juez”, no se realizó.

“Es atribución también del Consejo Superior determinar o elegir la Junta Electoral, que en su momento fue electa por este organismo en forma normal y él, a referéndum del Consejo Superior, sacó una resolución excluyendo esta Junta Electoral, lo cual es irregular”, añadió.

En ese sentido, el vicerrector manifestó que, en razón de todas estas irregularidades, se proclamaron en asamblea el domingo pasado, donde formularon un pedido al rector de la UNaF; y uno de sus principales puntos fue la seguridad de los trabajadores y estudiantes de la institución.

“Habrán visto lo que ocurrió hace unos días, que poco más y mataban a un estudiante, agredieron a docentes, no existe seguridad en estos momentos para ir a trabajar, eso se le pidió y que respete todo el Estatuto Universitario y la Ley de Educación Superior”, precisó.

Y aseveró: “Porque si lo que ocurrió aquí sienta precedente, puede ser un hecho grave no sólo para Formosa, sino para todas las universidades que podrían tomar las mismas atribuciones”.

Por último, Sánchez desmintió al rector de la unidad académica que declaró en una emisora radial local “que queríamos tomar por asalto la universidad”; y aclaró que “estamos muy lejos de eso”.

“Lo que queremos es que se normalice, que podamos ir tranquilos, que nuestros estudiantes se formen como corresponde, tener investigaciones acordes a las necesidades de la provincia, el vínculo con todos los sectores de la comunidad, es decir, una universidad de excelencia que es lo que se merece el pueblo formoseño”, concluyó.