Ultimas Noticias

Solalinde valoró el trabajo del consorcio paippero riachense en el marco del 25° aniversario del PAIPPA




Además, destacó las políticas del Plan Alimentario Nutrir y el Programa Soberanía Alimentaria Formoseña, que son abastecidas por dichos productores locales.


En el marco del 25° aniversario del Instituto Provincial de Acción Integral al Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), el intendente de Riacho He He, Rubén Solalinde, dialogó con AGENFOR y se refirió al trabajo y la organización del consorcio paippero riachense, que contiene a las familias productoras de dicha localidad y provee de alimentos tanto al Plan Alimentario Nutrir como al programa Soberanía Alimentaria Formoseña.

En principio, indicó que son 416 las familias que forman parte del consorcio paippero riachense y que, además de las dos políticas antes mencionadas, también abastecen a las ferias locales y las ventas particulares.

“Con la particularidad de que estas familias no superan las cuatro hectáreas y eso se logró gracias a la diversificación. Hoy traemos 32 variedades de productos eso habla a las claras de cómo cambió la mentalidad del productor”, consideró.

Y agregó: “Dejamos el monocultivo del algodón para convertirnos en una localidad pluriproductiva, entonces, el productor puede aprovechar el 100 por ciento de su chacra, tener productos y vender todo el año, y asegurarles la mesa familiar a sus hijos con productos obtenidos en su propia tierra”.

En cuanto al PAIPPA, el jefe comunal sostuvo que es la política más revolucionaria en materia productiva e integral para las pequeñas familias agricultoras de la República Argentina que, en su momento, “con una gran visión de futuro lo lanzó desde este predio en 1996, nuestro querido gobernador Gildo Insfrán”.

En ese sentido, dijo que este nuevo año nacimiento del Instituto es también “la fiesta de las familias paipperas productoras formoseñas” y resaltó que, las políticas provinciales que apuestan a la producción, “están dando frutos” ya que “miles de kilos de alimentos salen a diario de las chacras desde los distintos puntos del territorio formoseño”.

Además, Solalinde hizo extensivo su saludo a las familias paipperas, quienes “ni bien comienza el día están en sus chacras sembrando con amor, dulzura, esperanza, pero también con alegría porque saben que no están solos, sino que desde hace muchísimos años tienen un Estado presente que los acompaña en todo el proceso productivo”.

Y precisó: “Que está en la entrega de las semillas, el apoyo técnico, en los diferentes organismos que forman parte de este eslabón que permite que hoy por hoy las familias formoseñas estén demostrando su capacidad, que la producción de las familias paipperas permitan que 17 mil familias de Formosa Capital reciban semanalmente miles de kilos de alimentos sin tener la necesidad de traer de otra provincia”.

También el primer mandatario municipal valoró el programa Soberanía Alimentaria Formoseña que recorre diversos lugares de la provincia y permite que los consumidores puedan adquirir productos de las familias paipperas “a precios paipperos”.

“Porque gracias a la decisión política del gobernador Insfrán, con este programa se cortó la cadena del intermediario y permitió que, mediante la intervención del Estado costeando el traslado y toda la logística desde los municipios, el precio sea accesible para la mesa formoseña; y eso es justicia social, tener la posibilidad de no distinguir clases sociales para que todos puedan tener alimentos en su mesa”, reflexionó.

En esa línea, destacó la importancia de adquirir un alimento “que sale de la chacra formoseña” sin la utilización de químicos ni haber recorrido kilómetros para llegar, “sino que son productos frescos, que se extraen desde la chacra los días anteriores”.

Por último, Solalinde reiteró su agradecimiento al gobernador Insfrán “que nos muestra el camino de que los consumidores tienen el derecho a consumir productos accesibles”.

“Eso no significa que tengan que comprar productos de mala calidad, al contrario, el mejor producto al mejor precio, porque eso es el Modelo Formoseño: mejorar la calidad de vida de los productores y consumidores, apuntar a la salud y a la vida”, concluyó.