Ultimas Noticias

Renovaron servicios de salud multidisciplinarios para familias del oeste


Con el objetivo de dar respuestas a las demandas en todas las edades

En la comunidad 14 de Julio, situada al oeste de la provincia, los vecinos fueron destinatarios de un refuerzo de atenciones integrales y otros servicios sanitarios, llevados a cabo por el equipo del centro de salud La Rinconada.

Según las edades y las demandas, los pacientes recibieron atenciones médicas, obstétricas y odontológicas; acompañados por controles de enfermería, vacunación,  entrega de leche y medicamentos,  más consejos para prevenir el coronavirus.

A los más chiquitos se les practicaron controles del niño sano, con mediciones antropométricas, medición del perímetro cefálico y abdominal, un completo control nutricional y otras revisiones pediátricas, ajustadas a cada etapa infantil.

En tanto que a los pacientes adultos y a los que poseen diagnóstico de enfermedades crónicas se les realizaron mediciones de la tensión arterial, glucemia y otros exámenes físicos y clínicos, que forman parte del seguimiento para patologías como diabetes e hipertensión, entre las más frecuentes.

Una vez más, los obstetras insistieron en promover en las familias, la importancia de la planificación familiar y la procreación responsable. 

En este marco, difundieron nuevamente cuáles son los métodos anticonceptivos que el sistema de salud provincial entrega de manera gratuita, alentando a las mujeres y a las parejas a su uso.

En la misma instancia, recordaron la necesidad de prevenir las enfermedades de transmisión sexual, especialmente, mediante el uso del preservativo y la aplicación de las vacunas del calendario destinadas a evitarlas como, por ejemplo, las que protegen contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) y la Hepatitis B.

Inmunización

Como es habitual, fueron revisados los carnets de vacunación de cada paciente y fueron aplicadas las vacunas faltantes a cada integrante de las familias. 

En este sentido, la vigilancia fue acentuada en los niños de corta edad, teniendo en cuenta su bajo sistema de defensas y la gran protección que brindan las vacunas en este período de la vida.

Prevención COVID

De manera reiterada, los profesionales repasaron los hábitos destinados a la circulación, transmisión y contagio del coronavirus, haciendo hincapié en el lavado de manos, el uso correcto del barbijo y mantener la distancia social con otras personas. 

Insistieron en “seguir con los cuidados sin relajarse porque el virus sigue entre nosotros y puede estar en el lugar menos pensado. Por lo tanto, el éxito es continuar cuidándonos cada uno para cuidar a los demás”.