Ultimas Noticias

Apelan a la responsabilidad de los vecinos para prevenir el dengue


El Ministerio de Desarrollo Humano recuerda que el dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuando pica a una persona enferma y luego a otra sana, transmitiéndole el virus. 

Hasta el momento no cuenta con vacunas para su prevención ni con medicación específica para el tratamiento de las personas que lo padecen. Por lo tanto, es fundamental cumplir con las medidas destinadas a la prevención, las cuales se basan especialmente en el control de focos (criaderos), con el tratamiento adecuado de recipientes y en evitar las picaduras.

Sobre esta especie de mosquito explicaron que busca vivir en las casas. Se aloja en los objetos (o restos de los mismos) que tienen forma ahuecada, con paredes y acumulan agua limpia en su interior (de lluvia o de red). De preferencia, elige los que se encuentran en lugares frescos a la sombra, donde pone sus huevos y así se reproduce en nuevos mosquitos. 

Cabe destacarse que el control de focos es una medida esencial para combatir la enfermedad. Consiste en el tratamiento adecuado de los recipientes que puedan servirle al mosquito de criadero. Estos deben ser eliminados cuando no se utilizan; guardados, colocados boca abajo o bajo techo cuando son de utilidad, o tapados en el caso que, por ejemplo, se usen para recolectar agua.

Importante

Se insta una vez más a las familias a involucrarse diariamente en las tareas preventivas, llevando adelante los cuidados en las viviendas, patios y alrededores: limpiando, ordenando y desechando para impedir la formación de criaderos. 

Para ello, alientan a poner atención y tratar correctamente cada recipiente “desde los más grandes (tanques, cisternas, aljibes, cántaros), hasta los más pequeños (baldes, neumáticos, restos de juguetes, latas, botellas, tapitas de gaseosas). 

Es importante que cada vecino cumpla con las medidas de prevención. No se debe pensar que las fumigaciones son la solución. Si bien ayudan a matar los mosquitos que llegan al estado adulto, lo primordial está en trabajar en las casas para evitar que se formen criaderos y controlarlos, para que no haya cada día más mosquitos.

Larvicida

El uso del larvicida que entregan los brigadistas de manera gratuita cuando visitan las casas es muy efectivo para el control de focos. Debe aplicarse según las instrucciones e indicaciones que dan a los vecinos, por ejemplo, en los recipientes que se usan para juntar agua, pero no pueden taparse ni eliminarse. 

Además, esta solución puede usarse en otros lugares, ya que no es perjudicial para los humanos ni para las mascotas. Por ejemplo en rejillas y sumideros, neumáticos, bebederos de animales, floreros, cubetas de dispenser, portamacetas, canaletas y piletas de lona, entre otros.