Ultimas Noticias

Pastoril: Controles, concientización y difusión de hábitos saludables en espacios recreativos



A cargo del equipo del centro de salud local.

En el marco de los controles y el acompañamiento permanente que se brinda a la comunidad desde el Ministerio de Desarrollo Humano, el centro de salud de Colonia Pastoril, se encuentra asistiendo a las actividades recreativas que se vienen desarrollando en el camping municipal de dicha localidad. 

De este modo, en un stand situado en inmediaciones del camping, llevaron a cabo controles de temperatura, aplicación de alcohol en gel y medición de la tensión arterial, “a la gente que ingresa para pasar un rato con amigos o con la familia”, comentaron desde la dirección del efector sanitario.

Asimismo, comentaron que efectuaron la entrega de folletos y materiales gráficos sobre temas como: alimentación saludable, beneficios de la actividad física, caminata y otros hábitos sanos que contribuyen a la buena salud en general y a la prevención de enfermedades.

“El propósito es acompañar a la población en todo momento, no solo atendiendo a los problemas de salud que puedan presentarse, sino también con controles y la difusión de los hábitos saludables que nos ayudan a evitar muchas enfermedades, sobre todo las crónicas no transmisibles como la hipertensión y la diabetes, entre otras. Y sobre todo, hacen a nuestra mejor calidad de vida”, detallaron desde el equipo de salud a cargo.

Los profesionales sanitarios, instaron a las familias al consumo diario de abundantes frutas y verduras, y a la práctica regular de actividad física moderada de, al menos, 30 minutos por día. 

Al respecto, recomendaron hacer caminatas como uno de los ejercicios que presenta mayores ventajas a la salud de manera integral. Pero también alentaron a los paseos en bicicleta, ratos de baile, natación “y cualquier otro ejercicio que sirva para poner el cuerpo en movimiento, y abandonar el sedentarismo tan perjudicial para la salud”, insistieron mediante el diálogo personalizado con los visitantes del camping.

En la misma línea, dieron detalles de los síntomas que presentan la hipertensión y la diabetes, alertando sobre la importancia de cumplir periódicamente con los controles y los estudios médicos anuales, para detectar estas enfermedades de forma temprana, evitando que evolucionen en patologías más complicadas o graves.

Dengue

Por otra parte, ante la pronta llegada de la primavera con la presencia de días más cálidos que se prestan para las salidas al aire libre, el equipo de salud promovió que los vecinos sigan cumpliendo con las medidas de prevención del dengue.

En relación a esto, reiteraron la necesidad de evitar la formación de criaderos de mosquitos para impedir que el insecto coloque allí sus huevos y se reproduzca en nuevos mosquitos. Además, se entregaron repelentes, incitando a su uso a lo largo del día para evitar las picaduras, recordando que son el medio de transmisión de la enfermedad.