Ultimas Noticias

Mirian Ayala asumió la Intendencia del Parque Pilcomayo


Este martes en horas de la mañana en una emotiva ceremonia, se llevó a cabo la asunción de la nueva Intendenta de Parque Nacional Río Pilcomayo Dra. Mirian Ayala. De la ceremonia participaron el Director Regional de Parques Nacionales Biólogo Pablo Berrozpe, el Intendente de Laguna Blanca Dr Ricardo Miguel Lemos, el Subsecretario de Recursos Naturales Dr. Hugo Bay, el Ing. Miguel  Alonso Torres, rector del Instituto Universitario de Formosa, Funcionarios Provinciales,  Municipales,  personal del Parque Nacional.y familiares de la flamante intendenta.

Luego de la ceremonia, la flamante funcionaria participó de una reunión con el jefe comunal lagunense en la sede institucional de la Municipalidad. 




El Parque

El parque nacional Río Pilcomayo se halla a 5 km de la localidad de Laguna Blanca y a 4 km de la localidad de Laguna Naick Neck, en la provincia de Formosa en Argentina. Tiene una extensión de 51 889 ha

El parque nacional Río Pilcomayo fue creado por ley n.º 14073, sancionada el 29 de septiembre de 1951 y promulgada el 17 de octubre de 1951 por decreto n.º 20756/1951.

El área protege una zona representativa de los ambientes del Chaco Oriental o Húmedo. Debido a los variados tipos de climas y suelos existen distintas comunidades vegetales:
Selva de ribera.
Isletas de monte: formaciones boscosas en forma de islas.
Sabanas con palmar: con un estrato arbóreo discontinuo y uno herbáceo.8

Alberga especies de gran porte: quebracho, blanco y colorado y vistosos lapachos. En los estratos más bajos crecen árboles de menor tamaño: algarrobos, guayabíes y palos borrachos.

Este impenetrable monte es habitado por animales como el guazuncho (corzuela), carpinchos, pecaríes, monos aulladores, pumas y aves como la charata y el ipacahá. En los sectores bajos habitan el aguará guazú, el ñandú y las chuñas, todos ellos tienen la particularidad de poseer largas extremidades que les permiten desplazarse con comodidad en los altos pastizales y zonas anegadas.

Los ambientes acuáticos son habitados por cigüeñas, garzas, espátulas rosadas y patos; además dos especies de yacarés, el negro y el overo. Peces de estas aguas poseen adaptaciones que les permiten sobrevivir en períodos de sequías como el tamboatá o cascarudo, pudiendo llegar a respirar aire atmosférico y cambiar de charcos impulsándose con sus aletas pectorales.

Este parque ha sido incluido en la Lista de los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar).

Es una zona de escasa pendiente, con muchos pastizales, esteros y lagunas. El área está sometida a inundaciones periódicas que alternan con épocas de sequía, creando las crecientes vastas zonas anegadas en época estival. Sutiles desniveles del terreno permiten diferenciar sectores con diferentes probabilidades de inundación, uno de los factores determinantes de la diversidad ambiental de la zona. La mayor parte de la superficie del Parque está ocupada por pastizales y palmares de caranday, con esteros en los bajos e isletas de monte en los puntos más altos.
Palma blanca o caranday: hasta 14 m de altura y hojas palmadas de color verde glauco; esta monocotiladónea de porte arbóreo es utilizada por las cotorras y otras aves para hacer sus nidos. El carpintero cabeza pajiza y el loro ñenday anidan en los huecos de sus troncos. Estas palmeras también son utilizadas como refugio por murciélagos como el moloso cola larga grande

En la laguna Blanca, el mayor cuerpo de agua del parque con 700 ha,8​ habitan dos especies de yacaré: el overo y el negro, ambas en peligro de extinción. Hay también diversos ofidios como la boa curiyú y culebras acuáticas entre las que se destaca la ñacaniná. En sus costas se desarrollan extensos pehuajozales y pirizales donde habitan carpinchos y coipos o «nutrias».