Ultimas Noticias

Juez Morán anticipó que el escrutinio definitivo iniciará el martes 14


Además, informó que el 74% del padrón sufragó y consideró que la jornada electoral estuvo “muy tranquila” y “sin inconvenientes”.

En diálogo con AGENFOR, el juez federal con competencia electoral, Pablo Fernando Morán, se refirió a la jornada electoral de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrolló este domingo 12 de septiembre en la provincia de Formosa y dijo que fue “muy tranquila, sin inconvenientes, todo salió muy bien”.

En esa línea, confirmó que alrededor del 74% del padrón concurrió a emitir su voto en todo el territorio provincial al mismo tiempo que aseveró que “el pueblo se pudo expresar libremente”.

Además, Morán expresó que, tanto los comprovincianos que llegaban a las escuelas a votar, como las autoridades de mesa y fiscales partidarios, respetaron los protocolos sanitarios establecidos para tal fin y aseguró que “no se detectó ningún caso de coronavirus, ni hubo personas con síntomas”.

Por otro lado, valoró el trabajo mancomunado del personal del Correo Argentino, Juzgado Federal N°1 y el Comando Electoral porque “se pudo hacer este año la trazabilidad de las urnas no solo en su salida sino también en su llegada al Lugar de Escrutinio Definitivo (LED)” que, como es costumbre, es en la EPES N°66 de la ciudad capital.

En ese sentido, el magistrado habló sobre el escrutinio definitivo y anticipó que iniciará el martes 14 de septiembre desde las 18 horas, pero admitió que “no les puedo decir hasta cuándo va a durar, aunque se calcula que el día siguiente podemos tener novedades”.

“La carga de datos es por los telegramas, el escrutinio va a comenzar el martes, las urnas están acá (Escuela 66) para que, si surge alguna impugnación, se abran, se verifiquen y quede asentado lo que efectivamente elige el pueblo, pero sino se hacen por las actas”, explicó.

Por último, Morán aclaró que el juzgado electoral puede agregar al padrón personas afectadas por el Comando Electoral, pero “no se agrega a mano a nadie, ni el delegado judicial, ni el presidente de mesa”.

Y argumentó que los sobres firmados sólo por la autoridad de mesa son válidos y que “se recomienda que vayan firmando por tandas y por la misma gente”, ya que “es una forma de evitar vulnerar el secreto del voto”.