Ultimas Noticias

Invitan a otra jornada de ferias paipperas, con excelentes productos y precios



Destacan el protagonismo alcanzado por las mujeres en estos espacios de comercialización organizados por el Gobierno de Formosa. 

Desde las 7 de la mañana, nuevamente este viernes 3 se llevará a cabo una nueva edición de las ferias paipperas, en el playón del Instituto PAIPPA ubicado en Padre Grotti 1040 y en el predio ferial del barrio La Paz en la ciudad de Formosa, donde se cumplen con todos los protocolos de atención por el contexto de pandemia. 

En esos dos puntos, como es habitual, se hará la comercialización de frutas, verduras y hortalizas, además de productos de elaboración artesanal como mermeladas, quesos criollos, miel, entre otros, que son ofrecidos a precios muy accesibles los pequeños productores. 

Además, el cliente recibe una atención siempre amable por parte de los feriantes que los esperan ansiosos, puesto que “al tener vigencia las ferias hace 19 años hay muchos consumidores estables lo que hace que sea un ámbito muy familiar; más quienes se van sumando cada viernes”. 

Así lo destacó la licenciada Laura Mazza, integrante del equipo técnico del Instituto PAIPPA, en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa  (AGENFOR). 

Para esta jornada de ventas, comentó que, teniendo en cuenta la época del año, hay excelentes verdeos como por ejemplo, achicoria, remolacha, rúcula, acelga, “que son las vedettes de la ferias en estos momentos, a un precios que van desde 30 pesos el mazo”. 

Hizo notar que en las ferias paipperas participan como feriantes “entre un 80 a 90% de mujeres”, describiendo que “algunas de ellas son cabezas de familia y otras que acompañan a sus esposos”. 

Por ello, significó que “se trata de un ámbito que le permitió a la mujer rural saltar de ese ámbito productivo que era la chacra con el cuidado de sus hijos, a poder comercializar lo que le dio protagonismo, que en otro tiempo no tenía”. 

Ello también se debe a que “la mujer además tiene grandes capacidades para la comercialización por eso es tan valorada por la familia, por el trato al cliente, porque maneja la economía del lugar en cuanto a precios”, entre otras virtudes que posee destacó la funcionaria. 

En esa línea, otro aspecto al hizo mención, es que se integran a menudo a las capacitaciones que se brindan desde el Instituto PAIPPA, desde cómo elaborar dulces a manejar y manipular alimentos correctamente, por ejemplo comentó el caso de una productora de quesos que a sus 60 años consiguió aprobar esos cursos. 

Con estas acciones lo que se busca es “darles esas oportunidades a las mujeres de que se puedan empoderar y seguir progresando no importa la edad”, subrayó la funcionaria. 

Así también señaló que el acompañamiento brindado a las familias “se inicia desde la chacra con los promotores del Instituto PAIPPA, que son los que periódicamente visitan a los pequeños productores con asesoramiento en las situaciones que se puedan presentar, y la asistencia técnica en las diferentes articulaciones que hace con otros organismos del Estado, como el Ministerio de la Producción y Ambiente”. 

Después también para la comercialización, se trabaja con algunos Municipios, por lo puso en relieve que han tenido un progreso muy importante los pequeños productores formoseños con la puesta en marcha de estas políticas públicas que forman parte del Modelo Formoseño que conduce el gobernador Gildo Insfrán. 

Mencionó por último que además, muchas familias también pudieron mandar a estudiar a sus hijos gracias a las ferias, ya que “muchos productores pueden decir con orgullo que tienen hijos profesionales estudiando inclusive en Formosa en el Instituto Universitario de Formosa (IUF)”, concluyó.