Ultimas Noticias

Destacan la capacidad instalada que alcanzó en la pandemia el Laboratorio Biomolecular del HAC

 



Forma parte de la Red Nacional de Laboratorios, que depende del Instituto Malbrán. Este año, además, aprobó satisfactoriamente el control de calidad por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

En este año y medio de pandemia, ha tenido un gran protagonismo el Laboratorio Biomolecular del Hospital de Alta Complejidad (HAC) “Juan Domingo Perón”, en todo lo que hace a su capacidad de respuesta, en el procesamiento de muestras de PCR y otras técnicas de diagnóstico de COVID-19. 

Al respecto, el responsable del Servicio de Biología Molecular del HAC, bioquímico Mauricio Figueredo, brindó detalles a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) sobre el trabajo que se realiza, marcando que para los que forman parte de esa área “la pandemia fue un gran desafío” como para todo el equipo de salud de la provincia. 

“La Red Nacional de Laboratorios que tiene centro el Instituto Malbrán, actúa como referencia para muchas patologías, y en cada provincia existe un laboratorio provincial de referencia, por lo que el Laboratorio Biomolecular del HAC como en todos los del país recibe evaluaciones de control de calidad que realiza el Malbrán”, señaló en primer término. 

Informó en ese sentido que “las evaluaciones en el 2020 como de este año fueron aprobadas satisfactoriamente, lo cual nos da tranquilidad en cuanto al trabajo que estamos haciendo con los diagnósticos COVID-19”. 

En atención a que en la provincia el sistema de salud está organizado en niveles crecientes de complejidad, el doctor especificó que “en los laboratorios también esto es así”. 

"En el servicio del HAC, que cuenta con cuatro áreas, una de ellas es la de Virología, que es la que tomó más notoriedad en el último tiempo, y también en el último año se incorporó la Citogenética. En cada una de ellas se cuenta con un profesional responsable que se formó en el campo específico”, pormenorizó.

Malbrán

A partir de que se declara la pandemia en Argentina en marzo del 2020, Figueredo repasó que “en Formosa el 1º de abril ya se hicieron los primeros diagnósticos de PCR en el laboratorio”. 

Esto fue porque cuando se descentralizó el Malbrán, “lo hizo en esos laboratorios que ya tenían una capacidad instalada”, puso de resalto, añadiendo que “hasta diciembre en la provincia estuvo centralizado en el HAC, ya que luego se comenzó con la descentralización y se habilitaron más laboratorios con la técnica de PCR isotérmica”. 

Equipamiento

En cuanto a aumentar la capacidad instalada, valoró la inversión realizada por el Gobierno de Formosa en la compra de equipamientos de última generación, mencionando, entre ellos, cabinas de bioseguridad, nuevos equipos de Real-Time, más otros elementos más chicos, y los equipos automatizados, “para hacer la parte previa a la PCR, que es la extracción del material genético”. 

También, llegaron computadoras para la parte administrativa, no olvidó mencionar. 

Asimismo ante la crisis sanitaria se llevó a cabo una reorganización del recurso humano del servicio, que pasó de tener 10 a ser 25 profesionales, destacó también el bioquímico, quien puntualizó que “en el área de Virología constantemente sus profesionales realizan capacitaciones, quienes después internamente fueron capacitando a colegas que estaban en otras áreas, al igual que otros que se sumaron”. 

En esa misma línea, agradeció “el compromiso que tuvo el equipo para desarrollar este trabajo que inmediatamente comprendieron los profesionales que ya estaban y los que se fueron sumaron la importancia de que no se podía cometer errores y que había que respetar a rajatabla los protocolos enviados por el Malbrán”. 

Es así que confirmó que se verificaron los instrumentos de trabajo, “en septiembre del año pasado, que fue el primer control de calidad que se aprobó, y este año, en marzo, se recibió un control de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y también se aprobó satisfactoriamente”. 

“Es decir, fue un trabajo a conciencia”, subrayó orgulloso, teniendo además el firme “acompañamiento de los directivos y el Gobierno de Formosa, a través del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, presidido por el gobernador Insfrán, “con la gestión de todo lo que se necesita para lograr tener esta respuesta”, realzó. 

Puso en valor que se trata de una inversión con “un costo altísimo”, ya que son equipos que están valuados en dólares y “lo otro importante fue la capacidad de gestión porque hay que recordar que el mundo se estaba peleando por esos insumos por alta demanda que había, pese a eso, Formosa lo pudo tener en tiempo y forma”. 

Delta

Por último, contó a la Agencia que están en contacto con el doctor Maximiliano Juri Ayub e investigadores de la Universidad Nacional de San Luis, quienes se encuentran desarrollando PCR para detectar la variante Delta. 

“Esperando el proceso final de validación, trabajamos con un préstamo que nos hizo el doctor Juri Ayub y breve llegarán los insumos comprados por la provincia”, concluyó.