Ultimas Noticias

Clorinda: Atenciones programadas en el centro de salud Riacho Negro


Se brindan cada semana, a cargo del servicio de medicina general.

Con el propósito de cuidar la salud de los vecinos, de este barrio de la ciudad fronteriza de Clorinda, el centro de salud de Riacho Negro, dispone atenciones programadas cada semana, destinadas a personas de todas las edades.

Coordinadas por el servicio de medicina general, para acceder a esta prestación, las personas pueden solicitar su turno todos los días de la semana en el centro de salud. “Se realiza la primera atención y luego, ya vamos programando los demás encuentros para hacer el seguimiento al paciente, si fuera necesario”, comentaron desde la dirección del efector. 

Señalaron, que abarca la atención desde niños pequeños hasta adultos mayores, tanto para el abordaje de patologías agudas estacionales, como también para el monitoreo de pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas.

“El día que tenemos programado es el martes. Es decir que los pacientes vienen y solicitan su turno para el martes siguiente. Y para las próximas veces, directamente ya se van con su nuevo turno programado, según su estado de salud o, por ejemplo, si tenemos que revisar algún estudio solicitado”, describieron.

Acerca de los estudios, precisaron que el centro de salud cuenta con servicio de laboratorio una vez por semana, por lo tanto, “si el paciente debe hacerse análisis, se programa el turno para el día siguiente, porque los miércoles va el equipo de laboratorio del centro de salud 1 de Mayo para hacer las extracciones a quienes tienen su pedido”.

“También contamos con los servicios de kinesiología y odontología; más el de farmacia, que provee a los pacientes, de manera gratuita, de todos los medicamentos recetados luego de la atención, ya sea para los tratamientos crónicos o agudos”, añadieron.

Por otra parte, informaron que las personas que requieren una interconsulta con algún especialista determinado, “son derivadas al centro de salud 1 de Mayo o al hospital “Cruz Felipe Arnedo, según la patología. Algunas veces, se pide el turno directamente desde nuestro centro de salud y otras, le entregamos el pedido al paciente y ellos mismos se acercan al hospital para solicitar el turno. Trabajamos de manera articulada”.

Testeos COVID

Para concluir, indicaron que actualmente, el efector realiza la búsqueda activa de casos positivos a coronavirus. Al respecto, ampliaron que “la recolección de muestras se hace todas las veces necesarias a los pacientes que llegan para la atención. También, vamos al domicilio si la situación lo requiere. Luego las muestras son enviadas al centro de salud 1 de Mayo, que cuenta con laboratorio PCR para hacer el análisis y el reporte de los resultados”.