Ultimas Noticias

Chagas: Nuevo operativo en el oeste provincial


Acciones múltiples para la prevención, detección y ataque al insecto vector.

En el marco de fortalecimiento de la vigilancia entomológica, el pasado 2 de septiembre se inició un nuevo y amplio operativo en el área programática de la localidad de Ingeniero Juárez, en el oeste provincial, destinado a la detección y control de la vinchuca, insecto vector de la enfermedad de Chagas. El mismo tiene previsto extenderse hasta el día 10 del mes en curso. 

Como es habitual, esto es llevado a cabo por técnicos del departamento de control de Vectores y Zoonosis de la cartera sanitaria provincial, quienes visitan casa por casa a las familias de las comunidades ubicadas en las zonas periurbanas y rurales, donde despliegan actividades preventivas, que se aplican para “el control vectorial de la vinchuca”, insecto que transmite la enfermedad de Chagas y que “usualmente se aloja en las grietas de las paredes de las viviendas”, explicaron desde el mencionado Departamento.

Entre las acciones se realiza, en primer lugar, “numeración de las viviendas y registro con GPS, son revisados tanto el interior como los patios, con la correspondiente evaluación” y, seguidamente, se procede al rociado con insecticidas específicos de las casas que resultan positivas a vinchucas, según describieron los brigadistas a cargo. 

Paralelamente, se difunde y concientiza a las familias sobre la importancia de implementar las medidas de prevención destinadas a evitar la presencia del insecto en la vivienda. Al respecto, insisten en que las personas de la casa “se involucren en el cumplimiento de las medidas”.

“Mantener la vivienda limpia y ordenada, tanto adentro como los alrededores, periódicamente mover los muebles y objetos de lugar, prestando atención para detectar la presencia de vinchucas. Tener a los animales, domésticos y de corral, alejados de la casa; tapar las grietas y huecos de las paredes”, son algunas de las recomendaciones brindadas.

Para complementar, aconsejan que en el caso que se encuentren vinchucas, en la casa, avisar al centro salud más cercano, para que se realicen los estudios que permiten detectar la enfermedad a todos los integrantes de la familia”, como también para que den aviso a la base de Vectores más cercana “para que las brigadas actúen rápidamente en el control del vector”.