Ultimas Noticias

Brindan consejería post parto para las vecinas de la Colonia Osvaldo Quiroga



En el centro comunitario y en los domicilios.

Mujeres en periodo de puerperio, son beneficiadas con consejos ofrecidos por obstetras del hospital de San Martín 2, quienes se trasladan, semanalmente, hasta dicha colonia originaria para brindar atenciones, consultas y otras acciones sanitarias.

El servicio de obstetricia es puesto a disposición de las vecinas en el Centro Integrador Comunitario (CIC), emplazado en el lugar, donde además las mujeres en general, embarazadas y puérperas pueden acceder a la atención médica, también dispensada desde el citado hospital.

De este modo, sumadas a las recomendaciones dadas a quienes se acercan al efector, para hacer las respectivas consultas, la obstetra realiza visitas programadas, recorriendo, casa por casa, para enseñar a las mujeres los cuidados que deben tener después de dar a luz, sobre todo en los primeros días post parto.

Al respecto, hace hincapié en la asistencia a la consulta programada para detectar cualquier anomalía que pueda presentarse y ser tratada a tiempo, antes que evolucione en otras complicaciones que afecten gravemente a la salud. 

“Charlamos con ellas para que nos cuenten con confianza cualquier cosita que les pase. Les comentamos cuáles son los cambios normales que se presentan luego del parto, y alertamos sobre las complicaciones más frecuentes –hemorragias, infección urinaria, mastitis, depresión post parto- que pueden aparecer, para que no se confundan con lo que se considera normal y hagan la consulta rápidamente”, explicaron desde el servicio de obstetricia.

Indicaron, que ponen énfasis en los cuidados que deben ponerse en práctica para “disminuir los riesgos” de que sucedan algunas de los problemas numerados, entre los que se cuenta, además, “cumplir con los estudios solicitados por la obstetra, ya que son parte fundamental del control”.

Asimismo, se dan pautas de alimentación que benefician tanto a la salud de la mamá como a la del bebé, remarcando la importancia de consumir alimentos nutritivos que favorecen a la recuperación post parto, como también a la lactancia materna. 

Se aportan igualmente, recomendaciones puntuales sobre la lactancia como el cuidado e higiene de los pechos, posiciones de amamantamiento, la frecuencia con que debe amamantarse y otros ítems. En tanto, remarcan las vacunas que deben recibirse en este periodo, insistiendo en la importancia que tienen para prevenir muchas enfermedades.