Ultimas Noticias

ADUFOR: “Parmetler está llevando por mal camino a la UNaF”



El profesor Víctor Giménez, secretario general de la Agremiación de Docentes Universitarios de Formosa (ADUFOR), informó que ante la grave crisis institucional que se vive en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se realizó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. 

Explicó que junto a la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF) remitieron una nota formal ante la Delegación Formosa de la cartera nacional, advirtiendo que “la falta de institucionalidad y la violencia simbólica, física y psíquica generadas en la UNaF ponen en riesgo la vuelta a la presencialidad”.

“Estamos viviendo momentos muy difíciles en nuestra querida Universidad por todos los acontecimientos que son de público conocimiento: el avasallamiento de las instituciones por parte del rector Augusto Parmetler, quien está llevando por mal camino a la UNaF”, expresó el dirigente sindical en declaraciones a AGENFOR. 

Denunció que “en las distintas sesiones del Consejo Superior que ha llamado ha tratado de destituir a consiliarios titulares que tienen el derecho de estar participando, para así allanar su camino para seguir cometiendo todas las atrocidades que hace”. 

No obstante, afirmó que “se ve una luz de esperanza en el camino porque todo esto fue a la vía judicial”. 

“Desde el gremio ADUFOR nuestro mandato es defender los derechos de todos los trabajadores y en este momento estamos luchando por que cesen las agresiones que sufrieron nuestros docentes en nuestra propia casa el día 24 de agosto, cuando se debían realizar las elecciones del claustro docente en el campus universitario, ya que estaban avaladas por la Justicia Federal, que fue la que dictaminó que se realicen este acto electoral”, sostuvo. 

Repudió que “fuimos corridos de nuestra propia casa, por eso hacemos pura y exclusivamente responsable al rector Parmetler porque estuvo al tanto de todo y nunca salió siquiera a repudiar los hechos de violencia, inclusive salió en algunas radios a decir que eso era ‘folklore’, sacándole la importancia que tuvo este lamentable episodio: fuimos corridos de nuestra propia casa por un grupo de patoteros de la agrupación Línea Azul que responden al Rector”. 

Violencia 

En ese sentido, el profesor Giménez enfatizó que “nos estamos defendiendo, porque ante la posible vuelta a la presencialidad en las Universidades presentamos una nota ante el Ministerio de Trabajo de la Nación diciendo que no están dadas las condiciones para volver a nuestro lugar de trabajo porque fuimos agredidos y esa patota aún continúa en ese lugar sin recibir ningún apercibimiento”. 

“Rechazamos el atropello que ha ejercido el Rector ante todos los derechos de los docentes y los consiliarios que son los que hacen al buen funcionamiento del organismo democrático de la UNaF, que es el Consejo Superior, donde Parmetler al no tener los votos suficientes ha tratado de acallar los votos de esos consiliarios”, condenó ante esta Agencia. 

Expresó que “estamos luchando para que vuelva la institucionalidad porque está en peligro, hay un gran problema para el funcionamiento de la Universidad porque el Consejo Superior no está sesionando con normalidad: hasta agosto sólo había sesionado una sola vez y ahora el Rector llama a cada rato a extraordinarias, no respetando el reglamento”. 

Finalmente, rechazó que “Parmetler ha sacado más de 700 resoluciones que ni siquiera sabemos de qué se tratan. Las irregularidades que se han cometido son innombrables”.