Ultimas Noticias

Servicios de salud sin pausa en las comunidades del interior



En cada lugar, paralelamente, siguen instando a las familias a la prevención del COVID -19

En la Colonia Chico Dawan, los vecinos fueron destinatarios de un refuerzo de atenciones integrales y otros servicios sanitarios, llevadas a cabo de manera conjunta por el equipo de salud del hospital de Fortín Lugones y el equipo del centro de salud local.

Niños y adultos recibieron entre otros servicios, atenciones médicas, osbtétricas y odontológicas; controles de enfermería; vacunación: entrega de leche y medicamentos; además de consejos para prevenir la transmisión del coronavirus.

A los más chiquitos se le practicaron controles del niño sano, con mediciones antropométricas, medición del perímetro cefálico y abdominal, un completo control nutricional y otras revisiones pediátricas, ajustadas a cada etapa infantil.

Por su parte, las personas mayores fueron alcanzadas con mediciones de la tensión arterial, glucemia y otros exámenes que se acentuaron en los pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas y los adultos mayores, como parte del seguimiento de salud que reciben las personas con estas condiciones.

Los obstetras dialogaron con las pacientes para promover la importancia de la planificación familiar y la procreación responsable. En este marco, difundieron una vez más cuáles son los métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles, de manera gratuita, desde el sistema público de salud y alentaron al uso de los mismos, de acuerdo a la decisión de cada familia.

En la misma instancia se recordó la necesidad de prevenir las enfermedades de transmisión sexual, especialmente mediante el uso del preservativo y la aplicación de las vacunas del Calendario destinadas a evitar estas patologías, como la HPV y la hepatitis B, entre otras. 

Vacunas

Aprovechando la jornada, los vacunadores aplicaron las vacunas que dispone el calendario para todas las edades. Sin embargo, como es habitual, esto fue acentuado en los niños de corta edad, teniendo en cuenta su bajo sistema de defensas y la gran protección que brindan las vacunas en este periodo de la vida.

Del mismo modo, hicieron hincapié en la dosis de vacuna antigripal correspondiente a la campaña 2021 que sigue vigente en todo el territorio, instando a los vecinos que integran los grupos de riesgo a su aplicación, tal como lo establece el Calendario para su administración.

Prevención del COVID

Los profesionales difundieron una vez más, los hábitos que apuntan a prevenir la circulación, transmisión y contagio del coronavirus. Entre estos destacaron: el lavado de manos, el uso correcto del barbijo y mantener la distancia social con otras personas. En tanto, recordaron la necesidad de recibir la vacuna destinada a prevenir esta enfermedad, lo cual resulta fundamental, teniendo en cuenta que es un virus que deja múltiples secuelas en la salud de las personas.