Ultimas Noticias

Segundo aniversario de la instalación del antimonumento 43+1 en Formosa


El  30 de Agosto se conmemora el Día Mundial de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. También se cumple el segundo aniversario de la instalación del Anti Monumento Memorial  “43+1 LOS DESAPARECIDOS NOS FALTAN A TODOS” que conecta a Formosa con una red latinoamericana que denuncia hechos de desaparición forzada en todo el continente. 

 Los amigos de Federico Tobares, chef argentino desaparecido en Guadalajara, México en 2013 han llevado adelante esta acción en pos de visibilizar la causa además de marcar un hito en la agenda y en el recorrido urbano de la ciudad a fin de desterrar la indiferencia sobre este tipo de hechos.



 UN DIÁLOGO ENTRE PUEBLOS

Un diálogo de la comunidad Formoseña con toda Latinoamérica se forjó en la posibilidad de concretar este proyecto.

Eligiendo esta fecha a raíz que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas hace un año se instalaba este punto de encuentro y reflexión llamado 43+1. 

Por iniciativa de los Amigos de Federico Tobares y la participación de profesionales escultores locales ( Pablo Vacazur, Martin Albornoz y Nelson Ortellado) se llevó adelante la instalación de este antimonumento ( en la plazoleta ubicada en Av 25 de Mayo casi Sarmiento de la ciudad de Formosa, Argentina)  que tiene alusión directa con el antimonumento +43 instalado en la capital de México en el año 2014 por los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.  

 En este segundo aniversario de este Antimonumento, que como se ha difundido y se manifiesta en la placa que acompaña la instalación, el desafío es invitar a seguir pensando que “Los Desaparecidos nos faltan a todos” y a partir de ese precepto este  espacio urbano propone comprometer a  la comunidad toda a mantener viva la esperanza para la resolución de los casos de desapariciones forzadas.


 FORMOSA COMO PARTE DE UNA RED DE CIUDADES CON MEMORIA

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. En los últimos años se ha generado una red de antimonumentos que manifiesta en espacios públicos una visión de conciencia y de esperanza respecto de estos acontecimientos. 

Hoy la ciudad de Formosa es la primera ciudad de Sudamérica en formar parte de esta red de antimonumentos que nace en México pero se difunde a través de varios puntos en el continente.

EL CASO TOBARES 

Desde 2013 el chef Argentino Federico Tobares se encuentra desaparecido y tanto el gobierno nacional de Argentina como el de México siguen sin dar respuestas sobre el caso.  

Se agradece la difusión de esta gacetilla.

 Amigos de Federico Tobares  

https://www.facebook.com/EncontremosAFedericoTobares

Contacto:

 Gerardo Colman / +54 9 3704 61-9241

Luis Sebriano /  +54 9 3704 67-6965