Ultimas Noticias

Mirassou: “El Modelo Formoseño respondió y se hizo frente a la pandemia”



La doctora Cristina Mirassou, precandidata suplente a diputada nacional del Frente de Todos (FdT)-Formosa, subrayó que “direccionamos todos los recursos y los esfuerzos a atender la situación de pandemia, cuidando a nuestra población y sosteniendo a los más vulnerables”. 

“Hasta ahora hemos aplicado 565.337 dosis, de las cuales 407.239 fueron primeras dosis y 158.123 segundas dosis”, precisó en diálogo con AGENFOR la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel de la provincia. 

En tanto, puntualizó que en “menores de 18 años, ya sea la franja de 16 y 17 años y de 12 a 17 años con factores de riesgo se aplicaron 29.514 dosis”. 

Con respecto a la población objetivo, es decir mayores de 18 años, sumando a los jóvenes, señaló que “serían 425.238 personas”, con lo cual “estamos en un 96% cubierto con primera dosis”. 

En otro orden, en el marco de la campaña electoral, en cuanto a la gira que realizaran los precandidatos del FdT por el interior provincial, destacó que “la recepción de los vecinos es siempre muy cálida”. 

“Nos recibieron muy afectuosamente, con alegría, y eso nos carga las pilas, nos da ánimo. Esta energía que nos transmiten los compañeros y las compañeras realmente nos hace sentir muy bien”, resaltó. 

En ese sentido, puso en valor “esta presencialidad en los actos, que la hemos recuperado con los cuidados, porque todos son encuentros al aire libre con distanciamiento y barbijos, como corresponde”. 

De manera que “poder tener esta presencialidad nos hace bien mutuamente; la extrañábamos, ya que se transmite la empatía de la identificación mutua que tenemos, ese intercambio de las emociones y las actitudes”, por lo que en definitiva se trata de “compartir con los vecinos y las vecinas los avances del Modelo Formoseño”. 

Recuperación económica 

Hizo notar que en la ciudadanía formoseña “hay una actitud muy optimista por esta nueva etapa epidemiológica que estamos viviendo, la cual nos ha permitido ver a una nueva normalidad y una presencialidad en muchas áreas y también por la recuperación económica que ya la estamos viendo”. 

En este punto, la doctora Mirassou ponderó el reciente anuncio del Plan “Cien Obras para Formosa” que realizara el gobernador Gildo Insfrán, con importantes concreciones para todas las localidades, lo que “es trabajo en puerta, se va a mover el consumo y la economía local”, con lo cual “eso nos levanta el ánimo a todos”. 

Realzó que “por un lado, está el estado de salud, donde nos sentimos protegidos con las vacunas porque cada vez estamos alcanzando mejores porcentajes de cobertura” y además está la recuperación “tras la pandemia económica que nos dejó la gestión nacional de Mauricio Macri”. 

“Cuesta remontarlo porque nos cayó esta pandemia y tuvimos que direccionar todos los recursos y los esfuerzos a atender esta situación, a cuidar a nuestra población y a sostener a las personas más vulnerables. Y todo eso se ha hecho. La gente estuvo sostenida y acompañada”, subrayó. 

“El Modelo Formoseño respondió, al igual que el sistema de salud provincial, y se hizo frente a la pandemia”, robusteció ante esta Agencia, enfatizando que “a nadie le faltó una cama de terapia, un respirador, oxígeno o el suero equino. Recibieron las atenciones y los tratamientos en los Centros de Atención Sanitaria (CAS), no necesitaron ir a un hospital o a una complejidad”. 

Añadió en esa línea que el personal de salud “se sintió protegido en todo momento porque utilizó todo el equipo de protección personal, de buena calidad, que necesitaba”, por lo que en contraposición con “otras provincias más afectadas por la pandemia neoliberal eso nunca nos faltó”. 

“En nuestra provincia, gracias al trabajo de años, de inversión y planificación estratégica anticipada, como si supiéramos que esto iba a pasar, se fue fortaleciendo toda la red de salud, como la de educación, por eso hemos tenido esas hermosas escuelas que las pudimos reconvertir en CAS cuando necesitamos”, concluyó.