Ultimas Noticias

Lingiardi: “Mi primer amor fue la radio y nunca se terminó, porque hoy sigo igual de enamorado”



Todos los 27 de agosto se conmemora el Día de la Radio en la Argentina, en recuerdo a los denominados “locos de la azotea”, que realizaron la primera transmisión radial en el país. 

Al respecto, el director de Radio Tropical 96.9, José Lingiardi, dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) y resaltó con alegría el aniversario 101 de este espacio comunicacional que forma parte de la historia y las transformaciones que fue atravesando. 

“La primera emisión se realizó con cuatro personas que tuvieron la gran idea de hacer una transmisión que marcó el espíritu de la radio, el hecho de estar en contacto todos los días con las personas a través de un programa, sin importar los problemas, sino siempre comunicando lo mejor al oyente”, aseveró. 

“Se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento, de aquel episodio que marcó un antes y un después en la historia de los medios de comunicación y que tuvo incidencia mundial”, remarcó. 

Como parte de su experiencia personal, Lingiardi compartió con esta Agencia algunas de las anécdotas vividas en sus años de trayectoria en el medio. “Tuve la posibilidad de recorrer toda la provincia y en cada lugar la oportunidad de encontrarme con alguien que está con la radio prendida. Realmente se la escucha en todo el mundo”, señaló orgulloso. 

Además, se refirió a la aparición de las nuevas tecnologías y la influencia de ellas, sosteniendo que “la radio está más fuerte que nunca” porque se aggiornó a los tiempos y se “sumó a la tecnología”. 

 

Locutores

En referencia al rol de los locutores, lo definió como “aventurero” y explicó que es así porque diariamente, a pesar de los problemas personales, tiene que estar en contacto con el público. “Al entrar a la radio, te transformás, sos el conductor y llevas ese espacio de la mejor manera para las personas”, estimó.

“En la radio las personas buscan un compañero que les informe, que les pase música, que les haga compañía; se terminan convirtiendo en cómplices”, destacó el director. 

Cambios

Por otra parte, también recalcó que con el pasar del tiempo, la radio ha cambiado. Recordó: “Uno de los momentos más tristes que pasé fue en la Radio Fortín Yunká, cuando, por otras radios del mundo, especialmente por las de Brasil, nos enteramos que la Argentina se había rendido y que habíamos perdido la Guerra de las Malvinas y nosotros teníamos que continuar diciendo que estábamos ganando”, relató con lamento.

“Lo recuerdo porque tuvimos que mentirle a la gente, porque era obligación hacerlo, sino nos llevaban presos”, indicó, aclarando que “ése era el manejo de los medios de comunicación del Régimen Militar de ese entonces, una de las cosas más nefastas que me tocó vivir”. 

Hoy, gracias al sistema democrático, “hoy si no te gusta algo, lo decís. Los tiempos cambiaron”, celebró. 

Responsabilidad

“Tenemos una responsabilidad como comunicadores y tiene que ver con lo que transmitimos”, apuntó. 

En esta línea, destacó el gran avance que ha tenido en estos últimos tiempos Radio Tropical, reforzando de esta manera ese compromiso profesional y social de llegar con la verdad al pueblo. 

“Quiero resaltar al subsecretario de Comunicación, Sergio Recalde, quien siempre trabajó en este medio y con él logramos que Radio Tropical hoy tenga un crecimiento muy grande. Si bien está situada en Formosa Capital, llega a gran parte de la provincia con nueva tecnología y mayor potencia”.

Para finalizar, Lingiardi manifestó emocionado: “Mi primer amor fue la radio y nunca se terminó, porque hoy sigo igual de enamorado”.