Ultimas Noticias

“La semana epidemiológica fue estable con descensos de casos en toda la provincia”

 

Además, indicó que, en promedio se hicieron más de seis mil hisopados por día con una positividad del 1,6%.

Este sábado 28 en la conferencia del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, la directora de Epidemiología de la provincia, doctora Claudia Rodríguez, brindó su informe de la semana epidemiológica sobre la evolución de la pandemia en Formosa, marcando que se sigue manteniendo una tendencia a la baja. 

En esta semana, se registraron 601 casos confirmados contra 1.051 de la semana anterior, mientras fueron 17 los fallecimientos contra 19 de la semana anterior. 

Si bien aclaró la especialista que la semana se cierra este domingo 29, expuso que “el promedio de positivos que vamos teniendo diariamente no supera los 120 o 110 casos, con lo cual si sumamos a los 601 positivos que se tiene hasta este sábado no vamos a superar los casos acumulados de la semana pasada”. 

En cuanto a los fallecidos, confirmó “es marcada también la tendencia en baja”, en declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).  

Desde el inicio de la pandemia, en total se lleva acumulados 62.429 casos confirmados y 1.162 fallecidos. 

Sobre la cantidad de hisopados de la semana, en promedio se hicieron 6.440 muestras por día, que “fue un poco más que la semana anterior” y con un índice de positividad del 1,6 %, indicó. 

Lo que significa que de la cantidad total de hisopados “sigue descendiendo los positivos” aunque se hayan aumentado los testeos, destacó. 

Rodríguez agregó también que, desde el comienzo de la emergencia sanitaria en el país a la fecha, se llevan realizados 1.058.719 hisopados arrojando una positividad de 5, 9 %, la cual se mide sobre 100 mil habitantes, detectándose 9.954 casos nuevos de COVID-19.

Con relación a los 558 casos nuevos que hubo en la semana (sin tener en cuenta los ingresos a la provincia), detalló su distribución: ocho en la ciudad de Clorinda, 183 en la ciudad de Formosa y 364 en las localidades del interior. 

Precisó que, según se observa en los gráficos, “en Formosa Capital y en el interior ya venimos con una disminución sostenida de contagios de por lo menos un mes y medio aproximadamente”, mientras que “es mucho más” en Clorinda. 

Al mismo tiempo, la titular de Epidemiología apuntó que, principalmente, “en el interior el descenso es prácticamente del 50 %, al igual que en la ciudad Capital en esta semana”. 

Distritos Sanitarios

En relación a la distribución de los 364 nuevos casos de coronavirus registrados en el territorio formoseño, la médica señaló que el Distrito Sanitario que presentó menor cantidad de casos positivos fue el número 1, con tal sólo nueve confirmados sobre casi 1.500 hisopados. 

Recordó aquí que la semana pasada el DS número 3 era el que más había aumentado los contagios, mientras que el DS número 2 es el que cuenta con la mayor cantidad de casos positivos acumulados de 102. 

“Se observa en el gráfico el descenso de diagnósticos de COVID-19 que hubo en la semana que culmina comparando con la semana anterior, donde más allá de la cantidad total también encontramos como ha disminuido el contagio marcadamente en cada una de los distritos sanitarios”, aseveró. 

“Al igual que también hay menos cantidad de localidades con casos activos” en esta semana.

Aquí hizo un paréntesis para marcar “que si bien el Distrito se mantuvo constante de casos respecto a la semana anterior, en Misión Laishí y Mansilla hubo un importante aumento, que se debió fundamentalmente a positivos de contactos estrechos”. 

Más allá de eso, en el cierre de su exposición en la mesa del Consejo COVID-19 evaluó que  “en general, toda la provincia se encuentra epidemiológicamente estable con descensos en cada una de las localidades”

“Esto se debe, por un lado, a todas las medidas sanitarias que se van adoptando en cada uno de los DS, así como el trabajo específico de los equipos de salud y de seguridad, que es multidisciplinario donde se da apoyo a los efectores locales, apuntando a una mayor búsqueda y captación de los casos positivos y cortar así la transmisión del virus”, puso en relieve. 

Para finalmente subrayar que esta evolución favorable que se tiene “es el efecto de la vacunación, principalmente la segunda dosis que se está avanzando con su aplicación en todo el territorio de la provincia”, concluyó.