Ultimas Noticias

“El modelo productivo de Formosa es muy importante y lo queremos replicar en La Rioja”


En la tarde de este viernes 6, el gobernador Gildo Insfrán se reunió con los funcionarios riojanos que llegaron a la provincia para recorrer los predios del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de la localidad de Misión Tacaaglé.

Al respecto, el secretario de Agricultura de la provincia de La Rioja, Ernesto Pérez, manifestó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR): “Misión Tacaaglé tiene una experiencia maravillosa relacionada a lo frutícola. Nos vamos sorprendidos del Modelo de Formosa en materia de producción”, destacó. 

Indicó que en la reunión que mantuvieron con el primer mandatario formoseño “planteamos la idea de poder trabajar junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el ingeniero Luis Basterra, sobre los ejes de la utilización eficiente del riego y la creación de la Mesa Frutícola Tropical”. 

“Nos llevamos la posibilidad de ensayar y de producir mango, guayaba, pitaya, como vinimos a buscar, pero sobre todo nos llevamos el modelo de gestión del gobernador Insfrán con los paipperos”, subrayó a esta Agencia. 

Destacó en ese sentido la relevancia que tienen en Formosa los pequeños productores. “El modelo de trabajo que tienen es muy importante”, resaltó. 

“Esto es muy bueno sobre todo para provincias como la nuestra (La Rioja) que tiene el 85% de los productores en condiciones similares a los beneficiarios del programa PAIPPA”, indicó y expresó categórico: “Para nosotros, este modelo productivo es muy importante y lo queremos replicar en nuestra provincia”. 

Reunión

En referencia a la reunión mantenida con el titular del Ejecutivo formoseño, Pérez declaró: “Tuvimos una conversación política y amena en donde nos comentó el origen y el por qué desde hace 25 años se trabaja con los productores”.

“Encontramos a un productor político peronista que enseña a las generaciones que vienen detrás sobre este modelo de la tercera posición de Juan Domingo Perón”, realzó. 

Además, enfatizó que “la expectativa es crear un centro de validación como tienen aquí, también un programa como el PAIPPA. La idea es que los formoseños y riojanos estén cada vez más cerca”. 

Del mismo modo, significó que “vamos a invitar al ministro de la Producción de Formosa, Raúl Quintana, a que visite nuestra empresa de paneles solares para trabajar en el bombeo solar en aquellos parajes que están distante. Vamos a complementarnos”. 

Visita enriquecedora 

A su turno, el coordinador ejecutivo de CEDEVA, el ingeniero Jorge Balonga, evaluó como “muy buena y enriquecedora” a la visita de los funcionarios riojanos, sobre todo porque “estamos hablando un idioma similar con respecto a la fruticultura y la diversificación”, apreció. 

“Recorrimos los cultivos y analizamos las posibilidades de adaptación y climatización en La Rioja”, consignó en diálogo con esta Agencia, asegurando que “seguiremos trabajando en este sentido”. 

Por otra parte, al referirse a la Mesa de Trabajo Nacional, recordó que “inició en la época de Cristina Kirchner y en Formosa lanzamos en la Feria FRUTAR la Mesa Nacional de Frutas Tropicales”. 

En este punto, lamentó que durante el Gobierno de Mauricio Macri “la hicieron desaparecer”. 

“La idea que teníamos los del norte era de que nos visualizaran desde Buenos Aires como productores de bananas ricas. Entonces, necesitábamos tener una apoyatura en la legislación”, comentó. 

Para finalizar, aseveró que se trabaja en retomar dicho espacio de diálogo nacional, marcando que “los amigos de Jujuy están interesados y los de Salta también”, cerró.