Ultimas Noticias

Capital: Nueva jornada de vacunación para adolescentes con factores de riesgo



Este domingo 8, en Formosa Capital se avanzará con la inmunización de los adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo que cuenten con la aprobación para recibir la vacuna contra el COVID-19.

De acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, el operativo sanitario se desarrollará en el Estadio Polideportivo Cincuentenario. 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel de la provincia, la doctora Cristina Mirassou, aclaró que los adolescentes que acudan a vacunarse deben hacerlo acompañados de un familiar, un mayor o un tutor. También, con DNI, el barbijo correctamente colocado y la inscripción realizada. 

Señaló que los factores de riesgos fueron determinados en el último Consejo Federal de la Salud (COFESA) a través del consenso de todos los ministros provinciales y de la Nación, además de los expertos de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

En este sentido, detalló: “Se consideró como más vulnerables a los que presentan diabetes tipo 1 y 2, a los que tienen obesidad grado 2 (índice de masa muscular mayor a 35) y grado 3 (mayor a 40)”. 

Continuó: “También las enfermedades crónicas cardiovasculares, renales, respiratorias y hepáticas. Además, aquellas personas con HIV, quienes se encuentran en lista de espera para trasplantes, pacientes oncológicos y onco-hematológicos que estén en tratamiento o inmunosuprimidos”. 

Y avanzó detallando: “Adolescentes con tuberculosis activa, con enfermedades autoinmunes y con Certificado Único de Discapacidad (CUD)”, aclarando que estos últimos “se encuentran en el registro del sistema, por lo tanto ya están incluidos”.

Por último, mencionó a “las personas con síndrome de Down, adolescentes que viven en larga estancia (aislamiento), con pensión no contributiva y personas gestantes de 12 a 17 años con alguna indicación”.  

Para cerrar, informó que desde el lunes 9 nuevamente se habilitará el registro online para la inscripción de aquellos adolescentes de este grupo que todavía no se hayan registrado.