Ultimas Noticias

Dignificación del trabajo docente



1031 profesionales de la educación aprobaron, en septiembre de 2017, el Concurso Extraordinario de Ascenso y Jerarquía a cargos de Directores y Vicedirectores para escuelas primarias y secundariasque llevó adelante el gobierno de la provincia a través del ministerio de Cultura y Educación. 

Esta iniciativa tuvo la finalidad de brindar a la mayor cantidad de docentes la posibilidad de acceder a los cargos con igualdad de oportunidades, es así que, el 55% delas instituciones primarias entraron en concurso, 1033 docentes pertenecientes a este Nivel y 313 al Nivel Secundario. 

En una primera instancia, los interesados/as presentaron las solicitudes para ser parte de esta histórica política pública y una vez verificado que cumplimentaban con  los requisitos establecidos en las bases y procedimientos, fueron partícipes de esta ampliación de derechos. 

Desde una perspectiva humanista integral pudieron aportar un enfoque pedagógico centrado en el desarrollo de capacidades cognitivas y socio afectivas y de ese modo, continuar generando nuevos modelos de gestión que  permitan procesos de construcción, comunicación,  indagación y resolución de situaciones problemáticas, ampliar la concepción de educación vigente y contemplar las diversas situaciones de vida como así  los bagajes sociales y culturales de los diferentes actores. 

El concurso tuvo dos etapas, una Instancia de Antecedentes, la que estuvo a cargo de la Junta de Clasificación de los niveles Primario y Secundario yla otra, la Instancia de Oposición a cargo del Jurado del Concurso.

La política educativa desarrollada desde el Modelo Formoseño siempre ha dejado en claro el perfil del docente y del directivo que se pretende para las instituciones educativas de la provincia: actualizados, participativos y democráticos que aseguren la consolidación institucional, los procesos de enseñanza y aprendizaje y el trabajo con las familias.

Cabe recordar, que en esta oportunidad, con la transparencia que merecen siempre estos tipos de acontecimientos no solo aspiraron a esta adquisición de cargos docentes titularizados, sino también, suplentes con reserva de cargo y suplentes con cargos afectados, todas y todos con la misma igualdad de condiciones. 

La valoración total del Concurso fue de cien puntos, treinta correspondientes a la instancia de Antecedentes y setenta a la de Oposición, donde los concursantes fueron abordando los marcos normativos y pedagógicos de la educación formoseña.  

Una vez finalizadas y aprobadas las etapas, por Resolución N°4646/17 y por estricto Orden de Mérito de la Lista Definitiva del Concurso, 770  profesionales de la educación de Nivel Primario y 261 del Nivel Secundario accedieron a los ofrecimientos y adjudicaciones a los cargos.

Esta reparación histórica, dignificó una vez más el trabajo docente y al Sistema Educativo Provincial para continuar ofreciendo una formación de calidad para todas y todos los formoseños.