Ultimas Noticias

Con importantes actividades el hospital Las Lomitas comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna


Para incentivar a las madres a dar la teta a sus hijos desde el primer momento de vida.
Este lunes 2 de agosto, el hospital distrital de Las Lomitas dio inicio a la agenda programada para la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Como cada año, tiene por objetivo crear conciencia en las madres y en la comunidad, sobre los innumerables beneficios que la alimentación por leche materna trae a la salud de los bebés y, al mismo tiempo, a la salud de las madres.
Las actividades fueron organizadas por la Comisión de Lactancia Materna del nosocomio y el equipo multidisciplinario que lleva adelante el curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), integrados por profesionales de diferentes áreas y especialidades; con el apoyo de la dirección del efector.
De este modo, con el lanzamiento de la publicación de los videos del concurso “Todos cumplimos un rol – el amamantar es compartido”, más el conversatorio interdisciplinario sobre lactancia, tuvo lugar la apertura de la campaña en la localidad, la cual se extenderá hasta el próximo viernes 6 de agosto.
La licenciada en obstetricia, EriKa Vacasur, integrante de la Comisión de Lactancia Materna y del equipo PIM, comentó que el hospital trabaja de manera intensiva todo el año para promover la lactancia materna. Las actividades “se acentúan en esta semana, con propuestas que apuntan a atraer la atención de las madres lactantes, las familias y la comunidad para sensibilizar sobre la lactancia, como un tema primordial, principalmente, para el cuidado de la salud de los bebés, que a la vez aporta beneficios a la salud de las madres”.
“La idea es impactar en la comunidad con el lema que tiene la Semana este año “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”. Para lo cual, todo el equipo: obstetras, enfermeros, nutricionistas, pediatras, odontólogos, kinesiólogos; también los psicólogos que trabajan la lactancia desde el apego, los trabajadores sociales y otros profesionales, promovemos en las mamás la práctica de dar la teta a sus hijos, e instamos a las familias y a los distintos sectores sociales a que las apoyen y acompañen para que puedan hacerlo”, indicó la obstetra.
Sobre el concurso en particular, refirió que está vinculado al lema mundial y su propósito fue “pedirles a las mamis que graben un videíto corto y nos envíen para luego publicarlos por nuestras distintas plataformas durante la semana”. Señaló que el equipo cuenta con dos grupos de whatsapp, con alrededor de 250 participantes, “desde los cuales brindamos apoyo a las mamás que están en periodo de lactancia”.
Valoró a la convocatoria como de “mucha aceptación y adhesión”, ya que están recibiendo “muchos videos emotivos”. Dijo que las madres están muy entusiasmadas, “contándonos sus historias y experiencias, donde además la consigna es que compartan con nosotros quienes fueron las personas que las ayudaron a instalar la lactancia y a sostenerla a través del tiempo para que puedan amamantar a sus hijos”.
Conversatorio
En la fecha, se desarrolló también el conversatorio de lactancia, con modalidad virtual, que fue transmitido por la plataforma PIM del hospital, y estuvo dirigido a los profesionales de las distintas especialidades, para tratar sobre los temas que más consultan las mamás en los grupos de apoyo de lactancia.
Las actividades planificadas, continúan este martes con la difusión por las radios y medios locales. En tanto que el miércoles 4, el equipo dará charlas para fomentar la lactancia, en las salas de espera de los servicios de pediatría e internación conjunta. Para luego concluir, el jueves y viernes respectivamente, con lo programado para el cierre del concurso.