Ultimas Noticias

Bibolini insistió en el cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos para el ingreso a la provincia


Actualmente son ocho personas que no se han presentado a realizarse los testeos de control dispuestos para estos casos

El doctor Julián Bibolini, médico infectólogo integrante del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Doctor Enrique Servián” dio a conocer el estado de los pacientes que se encuentran en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y se refirió a la responsabilidad social de quienes ingresan a Formosa. 

Teniendo en cuenta la cantidad de contagios de personas que ingresan desde otras jurisdicciones y que existe la posibilidad de que la variante Delta circule en algunas de ellas, quienes llegan a Formosa deben cumplir y respetar el protocolo vigente con un aislamiento domiciliario preventivo y la realización de PCR al quinto y décimo día. 

El día cuatro de su llegada, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se envía un mensaje y un llamado telefónico para recordarles que deben acercarse para efectuar su hisopado de control, el mismo procedimiento se realiza el día nueve. 

Sin embargo este sábado se constató que 248 personas que debían dar cumplimiento ese requisito y no lo hicieron, por lo que inmediatamente se activaron todos los protocolos de búsqueda con el fin de cuidar la salud de sus familiares y la población general, pudiendo dar con 240.

De esta manera, aún son ocho personas que faltan localizar.

Por eso, en declaraciones recogidas por Agenfor, Bibolini insistió en la importancia de ser responsables con el cumplimiento de este protocolo, ya que si bien al ingresar se les realiza el test para determinar si está contagiado o no, en la mayoría de los casos “el positivo se detecta al quinto día” y muy pocos, al décimo, aclaró. 

Vacunación COVID19

Al respecto destacó que la campaña de vacunación contra el COVID19 se está desarrollando exitosamente en todo el territorio provincial, ya que por ejemplo el sábado 7, en el mismo día, en los departamentos de Pilagás y Pilcomayo, aproximadamente 16 mil personas se aplicaron una dosis, siendo la primera o la segunda según corresponda, remarcando que quienes no se inocularon en la fecha determinada para su clase, podrán hacerlo en las próximas jornadas. 

Además expresó que la Moderna, vacuna utilizada para inmunizar a menores de entre 12 a 17 años, en primer lugar se aplican a quienes integran grupos de riesgo y luego, teniendo en cuenta el número disponible, se avanzará hacia los demás.

“Los profesionales de la salud son quienes acreditarán la situación a partir de una historia clínica o certificado médico” señaló, agregando que luego se debe subir a la página para pasar por auditoría y finalmente ser aprobado o solicitar nueva documentación.  

UTI

Precisó que son 103 personas que requieren asistencia respiratoria mecánica debido a la afectación al pulmón que causa el coronavirus y son quienes tienen más posibilidades de fallecer, lamentó, a pesar de realizar todo lo necesario para que no sea así. 

Explicó que el descenso de nuevos casos es “más lentos que semanas anteriores” debido a contar con mayor flexibilizaciones y circulación de personas y es por este motivo, hay pacientes que persisten en UTI.