Ultimas Noticias

Bay destacó la importancia de la obra del Centro Ambiental para la ciudad de Formosa


Este proyecto reactivado por el actual Gobierno Nacional utilizará para el tratamiento de residuos sólidos urbanos el concepto de “economía circular” que permitirá “lograr la reutilización de los productos a través del reciclaje”, subrayaron.  

Luego de la reunión el gobernador Gildo Insfrán con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, en la cual abordaron temáticas y proyectos ambientales para Formosa, entre ellos el avance del Centro Ambiental de Recuperación y Disposición Final de Residuos Sólidos, el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, el doctor Hugo Bay, se refirió a los alcances de esta obra estratégica para la ciudad capital.  

En declaraciones a AGENFOR, señaló que el primer mandatario “permanentemente está gestionando y supervisando las obras” en ejecución; recordando que en el caso particular de esta planta había sido el motivo central de la visita a Formosa del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el pasado 11 de junio. 

En esa oportunidad, Insfrán junto al funcionario nacional recorrieron el estado de las instalaciones del Centro Ambiental, “que es una planta vinculada con los residuos sólidos urbanos en la ciudad capital, la cual forma parte de un proyecto más ambicioso y estratégico”, detalló e indicó que se trata de una obra moderna con una tecnología de última generación. 

Ello para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, basado en el concepto de “economía circular” que, según apuntó, es lo que está primando actualmente y sobre la base de un modelo de producción y consumo “que tiene como búsqueda lograr la reutilización de los productos a través del reciclaje”. 

En concreto, “es la posibilidad concreta de que la gran mayoría de los residuos orgánicos como inorgánicos puedan ser renovados y reutilizables por esta planta de separación, que por eso mismo lleva el nombre de Centro Ambiental”, estando “acorde a los tiempos que se viven”, acentuó. 

Puso en relieve la importancia de esta actividad y que justamente por eso el propio Gobernador le expresó al ministro Cabandié que “Formosa había elaborado su proyecto, que fue aprobado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el 2015 y que luego cajoneado en los cuatro años de Mauricio Macri”. 

La gestión de Cambiemos “lo abandonó totalmente”, a pesar de contarse con la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Luego, con la asunción del presidente Alberto Fernández, “de inmediato, lo vuelve a reactivar” a través del Ministerio del área. 

Es una obra de más de 700 millones de pesos de inversión, en la cual se presentaron el año pasado siete empresas a la licitación, ganando una de ellas, la que está llevando adelante su construcción, agregó por último.