Ultimas Noticias

Se mantiene vigente la campaña de prevención del dengue


Es importante que los vecinos colaboren con el trabajo diario de las brigadas sanitarias

Recuerdan a la comunidad que las brigadas sanitarias de la cartera de salud provincial recorren cada día distintos puntos de la provincia, llegando a los barrios, casa por casa, tanto en la capital como en el interior, donde explican en detalle la importancia de las medidas de prevención para disminuir la presencia de los mosquitos en el ambiente.

Con demostraciones prácticas, hacen el paso a paso de cómo deben cumplirse cada una de las medidas con el de fin que resulten lo más efectivas posibles. Entre estas destacan el control de focos mediante la eliminación de criaderos y el uso del larvicida para matar las larvas que se desarrollan en los recipientes.

Además, instan a las familias a utilizar repelente para evitar las picaduras de los mosquitos, teniendo en cuenta que la transmisión del virus del dengue, se produce cuando un mosquito pica a una persona enferma y luego a alguien sano transmitiéndole la enfermedad. 

Involucrarse

La buena voluntad y colaboración de la comunidad para trabajar en la prevención del dengue son esenciales para complementar la labor diaria que llevan a cabo los brigadistas. 

“La lucha contra el mosquito es una tarea de todos y debe continuar aun en los días más frescos del año. Es un error dejar de cumplir con las medidas porque no hace calor, ya que los mosquitos siguen con su actividad, siguen poniendo huevos donde encuentran donde hacerlo y, de esta manera, se siguen reproduciendo en más mosquitos que pueden picar y transmitir el dengue”, recalcaron desde el Departamento de Vectores y Zoonosis de la esfera de salud.

La eliminación de los recipientes que pueden convertirse en criaderos de mosquitos, debe realizarse en todos los entornos. Los lugares donde se debe prestar especial atención son principalmente los patios, ya que ahí suelen quedar tirados objetos que no se utilizan pero que reúnen las condiciones apropiadas para que el mosquito se aloje y ponga sus huevos.

Frente a esto, se solicita a los vecinos que se tomen cada día un tiempo para recorrer la casa y los alrededores, para eliminar todos los recipientes que tengan forman ahuecada y puedan acumular agua en su interior. 

Medidas

Si no se utilizan deben ser desechados (latas, botellas, restos de plásticos, cartones y juguetes, tapas de gaseosas), mientras que los que se usan a diario, como los baldes, cántaros, cisternas, tambores) deben ser bien tapados o colocados boca abajo, o bajo techo, para impedir que en ellos ingresen los mosquitos.

Asimismo, floreros, recolectores de agua de acondicionadores de aire, bebederos y comederos de mascotas, macetas y portamacetas, debens desagotarse todos los días, fregando sus paredes con esponja o trapo y cambiando el agua. Esta medida es efectiva para eliminar los huevos de los mosquitos que se adhieren a las paredes.

Por otra parte, el uso del repelente para evitar las picaduras debe hacerse a lo largo del día, todos los días. Sin embargo, se fundamental que este cuidado se refuerce cuando las personas están al aire libre, sobre todo al amanecer y al atardecer porque son los horarios de mayor actividad de los mosquitos.