Ultimas Noticias

Se encuentra en pleno funcionamiento el Programa de Rehabilitación para pacientes pos COVID


Con actividades programadas que se ofrecen los lunes y jueves.

El servicio de kinesiología, del centro de salud La Nueva Formosa, está llevando adelante las actividades del Programa de Rehabilitación para pacientes Pos COVID, destinado a las personas que quedaron con secuelas múltiples luego de haber transitado la enfermedad.

En este marco, los días lunes y jueves, a partir de las 9 horas dan inicio los encuentros que se desarrollan con grupos de pacientes, previamente evaluados de manera exhaustiva para determinar el plan de rehabilitación y recuperación más oportuno.

“Tenemos grupos reducidos de cinco pacientes, lo organizamos así para poder dar una atención más personalizada, de acuerdo a cada problemática pos covid detectada. Próximamente, vamos a ir agregando más días para los encuentros y así poder incorporar a más pacientes”, explicó una de las referentes del Programa, licenciada en kinesiología Natalia Tichelio.

Detalló, que los grupos se dividen de acuerdo a las características y sintomatología que presenta el paciente y, “a medida que vamos haciendo las evaluaciones, los pacientes van ingresando al proceso de rehabilitación”.  

Reiteró que la rehabilitación kinésica consta de dos partes: la respiratoria y la motora porque frecuentemente el paciente que padeció coronavirus tiene secuelas que comprometen al sistema respiratorio, pero también presentan consecuencias motrices, articulares, musculares y otras tantas. 

“La rehabilitación se inicia con la evaluación del paciente. Luego si necesita alguna interconsulta con un especialista en particular, se gestiona y se lo deriva. Los encuentros semanales se desarrollan en base a un plan especial para cada grupo”, indicó.

Y avanzó señalando que, “generalmente empezamos con una entrada en calor, después ejercicios respiratorios. Seguidamente, de resistencia y de fuerza, algunos otros de equilibrio y, por último, repetimos ejercicios de movilidad y elongación para terminar”, describió la licenciada al referirse a la rutina de rehabilitación kinésica planificada.

Refirió además que, el programa incluye el abordaje de otros aspectos afectados de manera notoria por la enfermedad, como ser el psicológico, el alimentario y nutricional, “que son incluidos en el tratamiento integral porque las secuelas se manifiestan en distintos órganos y de variadas formas a cada paciente”.