Ultimas Noticias

“El 9 de Julio nos convoca a mantener viva la llama de los valores de unidad, valentía y decisión”, dijo Jofré


El intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, resaltó el coraje, la decisión, valentía y unidad “de aquellos visionarios que promovieron la declaración de nuestra independencia en aquel 9 de julio de 1816”.

“Fue un paso trascendental para la autodeterminación y para comenzar a cimentar el camino de nuestra propia historia, vivida y escrita como una Nación soberana, plantando con ese acto el mástil de nuestra bandera en el concierto de las naciones”, afirmó.

Al contextualizar aquella epopeya, Jofré mencionó que “aún no estaba derrotado el imperio que nos gobernó como un anexo más de sus lugares de explotación y de extracción de riquezas para los cortesanos”.

“Pendía el peligro de perder la vida de quienes desafiaban al poder imperial realista. Sus tropas ya estaban en retirada gracias a las heroicas batallas de Belgrano, Güemes, San Martín y tantos otros que le presentaron el corazón a la causa de la libertad”.

Dijo que, sin embargo, en tierras cercanas, como Chile o el Alto Perú, las tropas realistas estaban listas y activas.

“La decisión adoptada en el Congreso de Tucumán, por los delegados de las provincias de aquel entonces, fue trascendental. Determinó que, a partir de ese momento, con la declaración de nuestra independencia, iniciábamos el rumbo de la unidad latinoamericana”, enfatizó.

Señaló que este aniversario encuentra a los argentinos y argentinas en medio de circunstancias difíciles derivadas de la pandemia, por lo cual exhortó a mantener en los espíritus y en la acción la firmeza de la convicción que en unidad y solidaridad toda situación será superada. “Como en aquel glorioso día, debemos mirar al futuro con el optimismo que caracteriza a los argentinos, que generación tras generación forjan el alma fuerte y solidaria en la fragua de las pruebas a las que el destino nos enfrenta”, subrayó.

Por último, el jefe comunal destacó que el justicialismo, como movimiento nacional y popular, considera esta fecha como un paradigma del destino común, al recordar que el tres veces presidente de los argentinos, Juan Domingo Perón, el 9 de julio de 1947 sumó a la independencia política la independencia económica de nuestra nación.