Ultimas Noticias

COVID en Formosa: En cuatro meses se multiplicaron por 36 los casos diagnosticados y ya son más de 50 mil desde el inicio de la pandemia


A marzo de 2021, eran 1400 en total. Al día de la fecha más de cuatro mil siguen activos; y los fallecidos casi llegan a 900.

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” informó que, en las últimas 24 horas, en la provincia de Formosa se verificaron ocho fallecimientos y 534 casos nuevos de coronavirus.

Los decesos son de seis vecinos de Formosa: Cipriano de 80 años, Marcos de 77 años, Alfredo de 65 años, Iván de 60 años, Norma de 53 años y Carmen de 47 años; una vecina de Ingeniero Juárez: Hilda de 78 años; y un vecino de Siete Palmas: Jorge de 52 años, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

En cuanto a los 534 diagnósticos nuevos, fueron detectados en personas de entre uno y 79 años, en el marco de los 5209 test de vigilancia y búsqueda activa llevados a cabo en las últimas 24 horas con el 10,3% de positividad.

Del total, 126 corresponden a Formosa: 69 consultas por síntomas, 39 contactos estrechos, 12 por búsqueda activa, tres consultas por egreso y tres controles por internación; 46 a Las Lomitas: 22 contactos estrechos, 16 por búsqueda activa y ocho consultas por síntomas; 46 a El Colorado: 19 consultas por síntomas, 18 contactos estrechos y nueve por búsqueda activa; 35 contactos estrechos a Pozo de Maza; 34 a Tres Pozos: 15 por búsqueda activa, 15 contactos estrechos y cuatro consultas por síntomas; 25 a Campo del Cielo: 12 por búsqueda activa, 10 contactos estrechos y tres consultas por síntomas; 18 a Pirané: siete consultas por síntomas, cinco por búsqueda activa, cuatro contactos estrechos y dos consultas por egreso.

Además, 18 son de Laguna Blanca: 13 contactos estrechos, cuatro consultas por síntomas y una consulta por egreso; 17 a Ibarreta: ocho contactos estrechos, cinco consultas por síntomas y cuatro por búsqueda activa; 17 a Laguna Yema: 14 contactos estrechos y tres consultas por síntomas; 17 a El Potrillo: ocho contactos estrechos, cinco por búsqueda activa y cuatro consultas por síntomas; 14 a Clorinda: 10 consultas por síntomas, dos contactos estrechos y dos consultas por egreso; 12 de Laguna Naineck: nueve contactos estrechos, dos consultas por síntomas y uno por búsqueda activa; 12 de Fontana: 10 contactos estrechos y dos consultas por síntomas; 11 contactos estrechos de Pastoril; nueve de Mansilla: cuatro por búsqueda activa, tres contactos estrechos y dos consultas por síntomas; nueve contactos estrechos de Villa Dos Trece; ocho de El Chorro: seis contactos estrechos, una consulta por síntomas y una por búsqueda activa; siete de Riacho He He: cuatro consultas por síntomas, dos contactos estrechos y uno por búsqueda activa.

Por último, seis diagnósticos fueron verificados en Palo Santo: tres contactos estrechos y tres consultas por síntomas; seis en Villafañe: tres contactos estrechos y tres consultas por síntomas; cinco en Herradura: tres consultas por síntomas y dos por búsqueda activa; cuatro en Misión Tacaaglé: dos consultas por síntomas y dos por búsqueda activa; cuatro en Estanislao del Campo: dos consultas por síntomas y dos contactos estrechos; tres contactos estrechos en El Espinillo y tres en Juárez; dos en María Cristina: un estrecho y una consulta por síntomas; dos en Buena Vista: una búsqueda activa y una consulta por síntomas; dos en Laishí: una búsqueda activa y un estrecho; dos consultas por síntomas en Mojón de Fierro; dos búsquedas activas en Juan G. Bazán; una búsqueda activa en Potrero de los Caballos, otra en Tatané y una más en Villa Escolar; un contacto estrecho en Lote 8 y otro en Vaca Perdida; y dos ingresos desde Buenos Aires, uno desde Santa Fe y otro desde Córdoba.

Este jueves, además, se dará de alta médica a 427 pacientes recuperados que son de Formosa, 153; La Pantalla y Colonia Muñiz, 30 en cada localidad; Pirané, 27; Misión Tacaaglé y El Colorado, 25 en cada una; Pozo de Maza, 15; Las Lomitas, 13; Misión Laishi, 12; Pozo Sargento y Clorinda, 10 en cada una; Laguna Blanca, Villa Dos Trece y Laguna Naineck, nueve en cada una; Villafañe, siete; Comandante Fontana, seis; Herradura, Laguna Yema, Ibarreta y Palo Santo, cinco en cada una; Ingeniero Juárez, cuatro; General Mansilla, tres; Pozo Ramón y San Hilario, dos en cada una; y El Chorro, General Güemes, Estanislao del Campo, Buena Vista, Pozo del Tigre y Villa Escolar, uno en cada una.

En ese marco, al 8 de julio de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 50.086 casos de coronavirus, de los cuales 44.842 se recuperaron, 4.312 siguen activos, 897 fallecieron, 35 egresaron de la provincia y se llevaron a cabo 749.160 test con el 6,69% de positividad acumulada.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia registró el ingreso al territorio de 769 camiones de carga, 215 vehículos y 475 personas; controló en la vía pública a 14.017 personas y 4.070 vehículos; labró infracciones a cuatro vehículos y 40 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; y detectó un ingreso irregular judicializado.

Campaña de Vacunación

Avanzando en la campaña de vacunación contra el COVID-19, se reiteró que este jueves recibieron la vacuna las clases 1984 a 1997 de las localidades de El Espinillo, Subte. Massaferro “Loro Cué”, Villa Real, Buena Vista, Soldado Heriberto Davalos “Apayerey”, Misión Tacaaglé, Portón Negro, Tres Lagunas, Villa Hermosa, Laguna Gallo, Gral. Belgrano, Loma San Pablo y El Cogoik.

Asimismo, el próximo viernes 9 de julio serán vacunados los adultos de las clases 1984 a 1997 de las localidades de Riacho He He, La Frontera, Loma Hermosa, El Recodo, Siete Palmas, La Primavera, Laguna Blanca, Colonia José María Paz, Laguna Naineck, Villa Lucero, San Juan, Palma Sola y El Paraíso.

Más de 50 mil diagnósticos acumulados

Para finalizar, el Consejo señaló que, con los casos positivos a COVID-19 notificados en el día de la fecha, se superaron los 50 mil contagios detectados en la provincia desde el inicio de la pandemia.

En ese sentido, el organismo recordó que los primeros días de marzo había tan solo 1.400 casos detectados en todo el primer año de pandemia, “con un enorme esfuerzo de pueblo y gobierno trabajando unidos frente al virus”. 

Desde entonces, con los brotes de contagios generados en Formosa y Clorinda a partir de las aglomeraciones convocadas con intereses políticos partidarios y el debilitamiento de la estrategia sanitaria de la provincia provocado por un sector interesado, ese número de casos positivos de marzo se multiplicó por 36 en tan solo cuatro meses, llegando a 50.086 casos positivos y a 897 fallecidos por la enfermedad.

Por tales motivos, el Consejo sostuvo que estos datos epidemiológicos demuestran el daño que generan las conductas negacionistas y mezquinas que anteponen intereses personales y electorales por sobre la salud pública. 

Y consideró que, la disminución de los casos en el último mes, refleja el resultado positivo de las medidas sanitarias vigentes y del cumplimiento generalizado de las mismas por un pueblo unido, organizado y solidario. 

“Debemos perseverar en este camino mientras seguimos avanzando con la campaña de vacunación en todo el territorio, cuidando la vida propia y la de nuestros seres queridos”, concluyó el parte.