Ultimas Noticias

Prosigue el despliegue de acciones sanitarias integrales en comunidades del oeste


Diversas áreas del Gobierno provincial avanzan en el desarrollo de un plan estratégico con un abordaje integral de las políticas públicas, llevando todas las prestaciones sanitarias y la vacunación contra el COVID-19 a las comunidades del oeste formoseño. 

Las acciones se concretan a través de una tarea mancomunada entre los equipos multidisciplinarios de los Ministerios de Desarrollo Humano, Comunidad y Gobierno, haciéndose presentes también en dicha zona los directores de las etnias del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), quienes se suman al personal sanitario local, docentes y directivos de las escuelas que son visitadas, caciques, referentes originarios y pastores. 

En ese marco, desde la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC) se realizan hisopados en las comunidades, testeando a la población en la búsqueda activa en terreno de posibles nuevos casos de coronavirus.  

A ello se agrega la intensa campaña de vacunación contra el COVID-19 y las visitas a Centros de Alojamiento Sanitario (CAS) y dependencias públicas como el Registro Civil, las comisarías y las unidades regionales. 

Al respecto, en diálogo con AGENFOR desde Ingeniero Juárez, la licenciada Gloria Giménez, subsecretaria de Gobierno, subrayó que “es una acción mancomunada entre diferentes áreas de organismos públicos”. 

“Esta tarea la venimos realizando desde la semana pasada, cuando hicimos una visita a todas las comunidades, trabajando en cada lugar y con cada cacique o referente originario para sensibilizar y promocionar todas las acciones, al igual que la vacunación y los testeos”, enfatizó la funcionaria. 

En esa línea, hizo notar que “el testeo es muy importante porque nos permite ver cuál es la situación de salud de los lugares”, a los fines de que “se puedan implementar aquellas acciones específicas que se necesitan”. 

Realzó a su vez que “además de brindar las atenciones sanitarias, se hace un acompañamiento”, ya que “en cada lugar que visitamos se arma un espacio de escucha para que podamos hablar y explicar de qué se trata nuestra tarea y las acciones que desarrolla el Gobierno provincial”.

Reseñó que algunas comunidades visitadas fueron La Rinconada, Sombrero Negro, Pocitos, María Cristina, Santa Teresa, Lote 8, El Chorro, Misión Pozo Yacaré y otras aledañas, en tanto que este viernes 9 harán lo propio en las poblaciones de Ingeniero Juárez. 

“Cada día vamos ampliando nuestra planificación y las visitas a las localidades”, subrayó Giménez a esta Agencia, recalcando que debido a que se trata de una acción integral “unas 500 a 700 personas son atendidas diariamente”. 

Respecto de la campaña de vacunación contra el COVID-19 que sin pausas se viene desplegando en todo el territorio provincial, la funcionaria no dudó en ponderarla como “una patriada”. 

“Es un gran logro de nuestro gobernador Gildo Insfrán único en el país”, significó, porque “en lugares muy lejanos, todas las personas tienen la posibilidad acceder a la vacuna”, concluyó.