Ultimas Noticias

Piden a los vecinos no parar con los cuidados para prevenir el dengue



El Departamento de Control de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, solicita una vez más a los formoseños que sigan sin interrupciones con las tareas de control y eliminación de criaderos de mosquitos, tanto en el domicilio como en los alrededores.

Teniendo en cuenta que, hasta el momento, los cuidados diarios son los únicos efectivos para evitar la enfermedad del dengue, sugieren que se apliquen aún en los días más frescos, ya que, durante las bajas temperaturas, el mosquito igual sigue en actividad. 

“Si dejamos de cumplir con la prevención en las casas, nos ponemos en riesgo de que los mosquitos se reproduzcan, piquen, transmitan el virus y que pueda presentarse la enfermedad”, explicó el responsable del Departamento de la cartera sanitaria, veterinario Alejandro Romero.

Asimismo, la eliminación o tratamiento adecuado de los recipientes, debe ser acompañada por el uso del repelente para evitar las picaduras, más la utilización del larvicida para matar a las larvas de los mosquitos que pueden estar alojadas en distintos objetos, ya que nacen de los huevos que allí deposita.

Sobre el larvicida Bacivec que distribuyen las brigadas sanitarias en sus recorridas por las casas, Romero reiteró que “se entregan gratuitamente”, y que debe aplicarse en los recipientes de todos los tamaños, o en lugares como rejillas y sumideros “para matar las larvas e impedir que lleguen a la fase adulta, cuando tienen alas, pican y transmiten la enfermedad”.

Agregó que “No es perjudicial para los humanos ni para las mascotas”. Puede colocarse también en neumáticos, bebederos de animales, floreros, cubetas de dispenser, portamacetas, canaletas y piletas de lona, entre otros “siempre siguiendo las instrucciones que dan los brigadistas”.

Día a día

“No debemos pensar que las fumigaciones son la solución. Si bien ayudan a matar los mosquitos adultos, lo primordial es trabajar en las casas, descacharrizar y controlar los focos, para evitar que se formen criaderos y que se reproduzcan más y más mosquitos”, aclaró el especialista en vectores. 

En tanto, insistió “Les pedimos a toda la comunidad que no baje los brazos, que se ocupen diariamente de los cuidados. Que revisen el interior de las viviendas, los patios y alrededores, para hacerlo en cada rincón, limpiando, ordenando o desechando, porque es la única manera de que no se formen los criaderos del insecto”.