Ultimas Noticias

Pacientes de salud mental siguen con entusiasmo los encuentros del taller de cocina



Que se suman cada semana a los demás espacios terapéuticos que apuntan a su recuperación

Con muy buenos resultados en cuanto a la terapia, continúa desarrollándose el taller de cocina destinado a pacientes que realizan su tratamiento en el hospital de Día “Explorando Caminos”, del servicio de Salud Mental y Neurociencias, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

Los encuentros del taller se cumplen de manera semanal, donde los pacientes participan en todo el proceso de elaboración de diferentes preparaciones, como panes caseros, facturas, pizzas y otras. Posteriormente, comparten con los compañeros, familiares que los acompañan y el equipo terapéutico que tiene a cargo la actividad.

Al igual que con los demás talleres que forman parte de la terapia integral que brinda el servicio de salud mental a los pacientes, desde el espacio de cocina se promueven hábitos como el trabajo, el respeto, el orden, la higiene, el compañerismo, la autoestima. 

Al mismo tiempo, se fomentan las habilidades y capacidades de cada persona, a través de las diferentes tareas que se le asignan o que desarrollan por sí mismo “para esto apuntamos a que estén motivados, con actividades que despierten su entusiasmo e interés, no solo en el taller de cocina, sino en todos los talleres”, explicaron los terapeutas.

Asimismo, añadieron que los talleres estimulan las funciones cognitivas, a partir “de lo que cada paciente propone”. Indicaron que son espacios que los moviliza y les gustan mucho porque exponen sus inquietudes y su creatividad. “Y por ejemplo, a la hora de cocinar, se los nota muy colaborativos, con muy buena predisposición, tanto para hacer la tarea que le corresponde a cada uno, como respetando lo que hacen los compañeros”.

Cabe señalarse que al taller de cocina se suman cada semana, el de manualidades, psicoeducación, tejido, música, huerta y otros. En relación a los resultados que tienen estos talleres como parte de la terapia integral que se da a los pacientes, los profesionales valoraron como “muy positivos”, teniendo en cuenta “la evolución de los tratamientos, el estado de salud de los pacientes y su vínculo con el contexto”.

Las actividades se encuentran a cargo de psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros y terapistas ocupacionales, que integran el equipo multidisciplinario que tiene por finalidad la recuperación y reinserción psicosocial de los pacientes con padecimientos mentales que asisten al lugar.