Ultimas Noticias

Mercantiles piden reapertura de paritarias para el sector


El Centro de Empleados de Comercio-Filial Formosa adhiere al pedido de la Federación de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS) recientemente elevado a la cartera nacional de trabajo para que se reabran las paritarias, además de apoyar una nueva negociación con las cámaras del sector y el adelanto del pago del ocho por ciento de mejora salarial previsto para septiembre próximo. 

El titular del CEC-Formosa informó que “mediante una carta dirigida al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio de Trabajo, el secretario general de FAECyS, Armando Cavalieri pidió formalmente reabrir la negociación paritaria 2021”.

En relación con los motivos del pedido, el dirigente mercantil explicó que “la proyección en el aumento del costo de vida tenido en cuenta al momento de la firma del acuerdo convencional ha sido superada por los incrementos de precios originada en la pandemia que asola nuestro país y el mundo”

“Lo cierto es que el acuerdo del treinta y dos por ciento en cuatro tramos quedó muy atrás de la inflación. Por eso, pedimos al Ministerio para que convoque a las cámaras mercantiles: CAC, CAME y UDECA, a fin de tratar la reapertura urgente de la negociación paritaria para el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75”, precisó.

Obras sociales

Por otra parte, Alarcón se mostró complacido con el  DNU 438/2021 que modificó recientemente el Decreto Nº 504/1998, mediante el cual el Gobierno nacional dispuso modificaciones en el sistema de libre elección de las obras sociales de los trabajadores

En ese sentido, resaltó que “a partir de ahora, los trabajadores que inicien una relación laboral deberán permanecer un año en la Obra Social correspondiente a la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho de opción de cambio”. 

Garbarino

El titular del CEC-Formosa brindó precisiones también sobre la intervención de la  FAECyS  en resguardo de las fuentes laborales de la firma Garbarino"

 Además, comentó que “nuestra Federación pidió respuesta e información que tienen que ver con el por qué se llegaron a cerrar algunas sucursales y qué sucederá con los trabajadores de dichos locales cerrados. Por tal motivo, Garbarino recibió una multa importante”.

Al respecto, reveló que “los empresarios sostuvieron que la situación económica sigue siendo la misma, en segundo lugar, expusieron que hay un inversor con el que se puede llegar a un acuerdo en los próximos días y destacaron que el primer punto a solucionar es el sueldo de los trabajadores”.

 “Según la empresa volverá a abrir sus sucursales que habían cerrado y darán la explicación del motivo por el cual cerraron las puertas tal como solicita FAECYS”, indicó Alarcón.