Ultimas Noticias

Más de 350 personas visitaron el nuevo espacio de comercialización del programa Soberanía Alimentaria Formoseña durante su edición inaugural


Este domingo 11, abrió sus puertas el nuevo espacio del programa de comercialización directa entre el productor y el consumidor, con una demanda exitosa que superó los 4.000 kilogramos de alimentos vendidos, entre verduras, frutas y hortalizas de producción paippera, así como de cortes cárnicos de mayor consumo ofrecidos por la Red de Carnicerías Los Nenecos, todo ello a precios accesibles; contando con el aporte sustancial de la producción hortícola de 39 productores del Consorcio de Riacho He Hé. 

El nuevo espacio de comercialización se encuentra ubicado en el Barrio Simón Bolívar, sobre la calle Paula Albarracín 2735, Manzana 53, perteneciente a la Red Los Nenecos, que voluntariamente presta el espacio físico, en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresaria como parte activa del grupo de pymes formoseñas productora y comercializadora de alimentos de Soberanía Alimentaria Formoseña.

Este nuevo espacio fijo de comercialización habilitado por el gobierno provincial en la populoso barrio Simón Bolívar es otra de las acciones de gobierno desplegada como política pública, que se suma a las obras de saneamiento y cloacas junto con la posterior pavimentación de varias arterias del barrio, próximas a iniciarse y que mejorara la calidad de vida de las familias de ese sector de la ciudad. 

 En esta oportunidad el esquema de comercialización se desarrolló en horarios de 7,30hs hasta las 12,30hs, en el que más de 350 personas accedieron a la compra de alimentos de calidad, a precios accesibles; detallaron desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario. 

Y explicaron que los días y horarios podrán modificarse en próximas ediciones, ya que según adelantaron, el programa se desarrollará todas las semanas, una vez por semana en el mencionado lugar, así como también continuara con la venta itinerante en diferentes localidades del interior provincial. 

Mencionaron que la propuesta contempla productos como verduras, frutas y hortalizas, mediante la participación del Consorcio Paippero Riachense, que en esta edición logró comercializar alrededor de 3.000 kilogramos de las variedades de estación disponibles; entre las cuales los de mayor demanda fueron, Acelga, con un valor de $22 por kg, Lechuga $52 por kg, $22 por kg. Cebollita de verdeo a $ 50 el kg, mandioca a $25 el kg comercializando además la mandioca pelada congelada.





Además entre las frutas, el pomelo $15 por kg y la banana formoseña a $25 la docena; Huevos caseros $140 la docena, quesos casero criollo, y de búfala. Así como también morrón, y zanahoria, llegando a vender la totalidad del stock disponible para este y otros rubros.

Cortes y Productos cárnicos

 Sumado a los más de 1.000 kilogramos de productos cárnicos que comercializó la Red Los Nenecos, entre los que se encuentran Costilla de novillo, $359 por kg; Vacío de Novillo a $499 por kg; Milanesas de carne, pollo y cerdo a $489 por kg; Chorizo parrillero $299,99 por kg; Salchicha parrillera de cerdo, $399,99; Matambre relleno con jamón y queso a $474,99 el kg. Como parte de los productos netamente formoseños elaborados en la propia planta de embutidos y empanizados recientemente inaugurada  Y cortes de cerdo de producción formoseña como la Punta de costilla a $299 el kg.

Métodos de pago: 

Mencionaron que, además del pago en efectivo, las compras se pueden abonar con tarjeta de débito y la Tarjeta AlimentAr; ya que, los consorcios paipperos, disponen de sistema posnet, al igual que la empresa Los Nenecos, que, a través de la intermediación del Banco Formosa, recibe el pago de las compras con la Tarjeta Chigüé hasta en 3 pagos sin intereses ni recargos.

Soberanía Alimentaria Formoseña en el interior provincial 

Con respecto a la continuidad del programa, el Subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, arquitecto Edgar Pérez, adelantó que, este esquema, retomará su recorrido por las distintas localidades de la provincia, la semana próxima.

 En cuyas, visitas, a los productos que estuvieron disponibles en la presente jornada, se incorporarán otros rubros, tales como lácteos, arroz y azúcar del molino formoseño, Fortuc, y harina de maíz y polenta de Molinos Villafañe sumada a la comercialización del gas envasado de la empresa provincial Refsa Gas.

En ese sentido, valoró las acciones del gobierno provincial, para alcanzar los objetivos de comercialización de productos formoseños, en góndolas de supermercados y comercios locales, lo cual se encuentra implícito en la etapa siguiente, mediante las visitas del programa a las distintas localidades de la provincia. 

Lo que se logrará, a través de acuerdos con la participación de los municipios de las localidades; asistiendo al pequeño y mediano productor, en beneficio del consumidor garantizando el acceso a los alimentos de calidad a un precio justo y razonable. Puntualizó.