Ultimas Noticias

Ibarreta celebró el Centenario de su fundación





Un aniversario distinto, donde la población lo conmemoró con festejos virtuales, a través de las redes sociales, debido al coronavirus.

Este domingo 11 de julio, la localidad de Ibarreta cumplió 100 años de su fundación y para celebrarlo se realizó una ceremonia protocolar con la presencia de autoridades locales y provinciales encabezadas por el vicegobernador Eber Solís. 

En ese marco, también tuvo lugar la inauguración del monumento por el Centenario del pueblo, respetando todas las medidas sanitarias establecidas por la pandemia del COVID-19.

En el acto ceremonial, el intendente Adán Jarzynski brindó un discurso, en el que compartió una reseña histórica de la fundación del Ibarreta y su trayectoria de crecimiento, destacando que cuando el tren dejó de funcionar, con la llegada del gobernador Gildo Insfrán, a través de su gestión, se concretó la pavimentación de la Ruta 81, aportando “al crecimiento y desarrollo de la localidad, incluyéndola en el Modelo Formoseño, con una decisión política del Gobernador de apoyar siempre”.

Además señaló que el Centenario encuentra a Ibarreta en una etapa de desarrollo, a pesar de la pandemia, con obras estratégicas desde el Gobierno provincial y un trabajo en conjunto con la Municipalidad local, “convirtiéndola en una localidad pujante y con mucho futuro” valoró en declaraciones para AGENFOR.

Y precisó que entre las obras ejecutadas actualmente se encuentra la construcción de la EPEP Nº 64 y próximas a inaugurarse las 12 cuadras pavimentadas, desde la calle Belgrano hasta la planta de agua potable y el canal de desagües pluviales, con 20 cuadras a cielo abierto que ya están finalizadas. 

Concreciones 

La celebración contó con la participación del vicegobernador de la provincia, el doctor Solís, quien en representación del gobernador Insfrán se hizo presente para compartir con la comunidad en esta fecha tan importante para ellos. 

En este sentido, reflexionó sobre la transformación de la localidad en beneficio de la gente, “con la impronta de una política que tiende a que las personas estén mejor en cada lugar e Ibarreta no ha sido la excepción a esta inversión por parte de un Estado presente”, realzó. 

Recordó que Ibarreta se originó en consonancia del tendido de las vías del ferrocarril y que el Gobernador, en el marco del proyecto nacional y popular, “siempre está trabajando en la recuperación del Ramal C25”. 

A partir de esta visión, subrayó, es que “ha construido más de 2300 kilómetros de ruta, a lo largo y ancho del territorio provincial” contribuyendo en obras concretas para la gente. 

Orgullo 

Asimismo, el presidente provisional de la Legislatura, el doctor Armando Felipe Cabrera, ibarreteño de nacimiento, expresó su orgullo por estar presente en el centenario de la localidad, con el que se evoca también, “a todas las familias que han hecho patria para que el pueblo tenga forma”, agradeciendo a los que han elegido Ibarreta como un destino de vida, ya que su población está conformada por descendientes de inmigrantes europeos, paraguayos, criollos y originarios.

Por su parte, una pobladora compartió a esta Agencia su emoción en este nuevo aniversario de la localidad que la vio crecer. 

Y comentó que tras recibirse de docente en la localidad de Pirané, volvió a Ibarreta a trabajar, agregando que fue una de las que impulsó la educación en el Nivel Medio, recordando que “salían casa por casa a invitar a la gente para que apoye la idea de abrir el colegio”, agregando que felizmente lograron el objetivo.