Ultimas Noticias

Hospital Tres Lagunas: amplia jornada sanitaria para cuidar la salud de los vecinos colonos


Con énfasis en las personas con patologías crónicas, a quienes se les realiza un seguimiento pormenorizado.

En el marco de la atención primaria de salud que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, por medio de los equipos de los centros de salud y hospitales, en las localidades, comunidades y parajes del interior, un nuevo operativo sanitario integral fue desplegado por el Hospital de la localidad de Tres Lagunas.

De este modo, vecinos de las Colonias El Pombero, Salvación y Laguna Gallo, pertenecientes al área programática del mencionado nosocomio, fueron alcanzados con una amplia jornada de atenciones programadas, destinadas a fortalecer la vigilancia de salud en niños y adultos.

El equipo que, en la oportunidad, recorrió las tres comunidades, estuvo integrado por médico, agente sanitario, enfermero, vacunador y personal de otras áreas del hospital. En cada uno de los lugares, las familias accedieron a controles, atenciones, aplicación de vacunas, entrega de medicamentos, leche y otros servicios.

El director del hospital local, doctor Alejandro Gómez, comentó que las visitas planificadas a cada una de las colonias que se encuentran bajo la supervisión sanitaria del efector “se realizan semanalmente” y que, en este momento, el equipo está redoblando esfuerzos “debido a los últimos brotes de coronavirus reportados en la zona, que demandan el seguimiento de los pacientes afectados y el arduo trabajo de contención del virus para frenar su propagación”.

Personas de todas las edades recibieron controles antropométricos de peso y talla, medición de la tensión arterial, temperatura y glucemia; acompañados por examen de la frecuencia cardiaca y respiratoria, medición del perímetro abdominal y una completa evaluación del estado nutricional, tanto para los niños como para los adultos.

Los vacunadores revisaron los carnets de vacunación de los pacientes y aplicaron las dosis faltantes, según los esquemas establecidos para cada edad y condiciones específicas de salud. Al respecto, hicieron hincapié en las vacunas que corresponden a los primeros años de vida y a la etapa escolar, como también en la antigripal, campaña que se mantiene vigente desde el otoño y está destinada a los diversos grupos de riesgo que presentan condiciones vulnerables, frente a la gripe causada por el virus influenza.

Gómez destacó el rol fundamental que cumple el agente sanitario dentro del equipo de salud “porque es el que conoce a las familias y los vecinos en todos sus aspectos. Es el que los visita en todo momento, está atento a los requerimientos de salud que tiene cada persona y es el que eleva esa información al resto del equipo”.

Sobre lo anterior remarcó que cada una de las personas que residen en estas colonias, tienen confeccionada su historia clínica. “Con esto apuntamos, entre otras cuestiones, a tener bien identificados a los pacientes con factores de riesgo y con enfermedades crónicas como, por ejemplo, los diabéticos, hipertensos y otros que, por su estado de salud, demanden un seguimiento exhaustivo y, al mismo tiempo, para darles un tratamiento precoz que permita evitar mayores complicaciones a su salud”.

“A estos pacientes se los detecta, se les hace la ficha correspondiente, se los empadrona y a partir de ahí se hacen las interconsultas necesarias con los especialistas con turnos programados en el hospital, también los estudios complementarios: laboratorio, Rx, electrocardiograma, ecografía”, agregó.

Sobre el final, el funcionario elogió una vez más las políticas sanitarias implementadas por “nuestro gobernador”, que se notaron claramente desde comienzos de la pandemia y que, por ejemplo, “hoy nos permite decir orgullosamente que, en la provincia de Formosa, la población está vacunada contra el COVID hasta los 18 años”.

Este accionar sanitario “fundamental”, posibilita que los formoseños puedan reiniciar una serie de actividades con un poco más de libertad, “siempre respetando las medidas de prevención para continuar cuidándonos entre todos”.