Ultimas Noticias

Fortalecieron atenciones integrales en comunidad pilagá



Sumaron hisopados para la detección de casos COVID positivos como se viene haciendo hincapié en todas las poblaciones originarias de la zona.

En la comunidad originaria La Bomba, ubicada cerca de Las Lomitas, se concretó un nuevo operativo sanitario que contó con el trabajo de profesionales en diferentes especialidades, destinado a atender la salud de las familias pilagá que allí residen.

La jornada estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios, que se trasladaron hasta el lugar para fortalecer los servicios de salud que se ofrecen diariamente a través del equipo del centro de salud local.

Referentes del equipo, hicieron notar que a pesar del momento difícil que atraviesan las comunidades de la zona, debido al preocupante aumento de casos positivos a coronavirus, “continuamos con los atenciones y controles a los vecinos porque justamente es cuando más debemos redoblar el esfuerzo, estar atentos y no bajar los brazos, para mantener la vigilancia de salud en nuestras poblaciones originarias”.

De este modo, se llevaron adelante atenciones médicas a pacientes de todas las edades, con énfasis en niños, embarazadas y adultos mayores. “Realizamos evaluaciones antropométricas de peso, estatura y talla; sobre todo en los niños pequeños que, además recibieron un exhaustivo control nutricional y otros exámenes pediátricos”, describieron.

Asimismo, los vecinos recibieron prestaciones de enfermería con toma de tensión arterial, controles de glucemia y curaciones. En tanto que, los vacunadores pusieron al servicio de los pacientes, la aplicación de las vacunas establecidas por el Calendario de vacunación, según las franjas etarias, esquemas y dosis correspondientes.

En los casos necesarios, se entregaron los medicamentos prescritos por receta para el cumplimiento de los tratamientos y se suministraron cajas de leche para las embarazadas y niños pequeños.

Promoción de la salud

El equipo aprovechó la visita a la comunidad para recordar los cuidados que deben tenerse en cuenta para prevenir la transmisión y contagio del coronavirus, insistiendo en el lavado de manos frecuente con agua y jabón; uso del barbijo de manera correcta, cubriendo la nariz, boca y mentón; distancia física de 2 mts como mínimo, con otras personas al salir de la casa, ventilar los ambientes del hogar abriendo puertas y ventanas; y evitar las reuniones sociales y familiares.

Igualmente instaron a las personas a recibir la vacuna contra el COVID, remarcando la necesidad de estar vacunados para prevenir la enfermedad y sobre todo para disminuir las posibilidades de tener que hospitalizarse o que la enfermedad evoluciones en cuadros graves.

Testeos 

Los profesionales pusieron en marcha la búsqueda activa de casos, mediante la recolección de muestras para estudios de PCR, destinados a la detección temprana de pacientes positivos a coronavirus, a fin de realizar el aislamiento oportuno, “ni bien se conocen los resultados y poder así evitar que los pacientes estén en contactos con otras personas, para evitar la circulación del virus y su propagación”, explicaron.