Ultimas Noticias

Defensa al Consumidor destruyó 563 kilogramos de mercadería en mal estado




Este miércoles la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario procedió a la destrucción de un total de 563 kilogramos de mercadería en mal estado, que fueron secuestrados de 40 comercios de la Ciudad Capital, y del interior de la provincia, superando más de una tonelada en el mes de junio y principios del mes de julio. 

Se trata de un trabajo conjunto con la Dirección de Bromatología Municipal capitalina que consistió en la destrucción y disposición final de la mercadería; entre las que se discriminan rubros de productos alimenticios, almacén y limpieza. 

Durante el mes de junio el organismo fiscalizó un total de 144 comercios de Formosa Capital y mediante operativos en la localidad del interior provincial, atento a las denuncias y reclamos recibidos por el organismo. 

Actuaciones

En ese marco, detallaron que, en el último mes se realizaron 160 actuaciones y se labraron 66 actas de infracción, de las cuales 40 se deben a la detección de mercaderías vencidas en góndolas y/o depósitos. 

A su vez, estas mercaderías se secuestraron de diferentes comercios de los cuales19 corresponden a la Ciudad Capital y 21 a localidades del interior, como ser Pirané, Palo Santo, Comandante Fontana, Laguna Naick Neck, Siete Palmas e Ibarreta; representando esta una de las infracciones más recurrentes durante el período mensual, junto con la infracción de recargos indebidos en compras con la Tarjeta AlimentAr. 

Al poner en relación los datos, precisaron que esta cantidad de mercadería decomisada para su posterior destrucción, así como la cantidad de comercios que incurrían en esta infracción puntual, da cuenta de una reincidencia en dichas faltas, duplicando los valores; ya que en el mes de mayo se habían secuestrado 500 kilogramos de mercaderías en mal estado, sobre 6 comercios. 

Riesgos de consumir alimentos en mal estado

Si bien, destacaron que es tarea de la Subsecretaría bregar por los derechos de los consumidores o usuarios cuidando su salud, explicaron que la detección y secuestro de mercadería en mal estado, sobrepasa una actuación de oficio en sí, cuyo fin tiende a resguardar a los ciudadanos de cualquier tipo de consecuencia adversa al organismo que signifique consumir alimentos en mal estado. 

En esa línea, subrayaron que ingerir alimentos en malas condiciones, puede ocasionar por ejemplo, intoxicación; ya que estos pueden contener bacterias, parásitos, o cualquier tipo de virus y toxinas producto de los microorganismos depositados en los mismos. 

Por lo que, desde estas acciones desplegadas a través de las fiscalizaciones la Subsecretaria busca garantizar el acceso a los alimentos en óptimas condiciones de comercialización, manipulación y consumo; cuidando la salud y el bolsillo de los consumidores de todo el territorio, siendo esta la premisa trazada por el gobernador Gildo Insfrán. 

Para continuar con la tarea de inspección y control, instaron a la comunidad a asumir el compromiso de efectuar sus denuncias ante cualquier tipo de situación de irregularidad en la que se ven vulnerados sus derechos como consumidores. 

Las cuales pueden realizarse, también de manera anónima, mediante las vías de comunicación, tales como la línea gratuita 0800 – 444 – 0942 de 7.30 a 12.30 horas y de 16,30 a 19hs, por correo electrónico a denunciaconsumidor@formosa.gob.ar, o bien, escaneando el código QR de la Fanpage de la  Subsecretaría www.facebook.com/defensaconsumidorformosa.