Ultimas Noticias

COVID: Controles permanentes a los pacientes positivos y contactos estrechos en todo el territorio



Tanto en la capital como en el interior a cargo de los equipos de salud que recorren diariamente los domicilios.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, lleva adelante el control de los pacientes COVID positivos que cumplen aislamiento domiciliario, como también a los contactos estrechos que permanecen en sus casas.

Ambos grupos de pacientes, reciben completas evaluaciones de salud en sus propios domicilios, las cuales forman parte del monitoreo que el sistema de salud, lleva adelante para constatar la evolución de la enfermedad y el buen estado general, accionar efectuado por los equipos de los centros de salud y hospitales de cada localidad.

En ese marco, vecinos residentes de la colonia La Media Luna, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Subteniente Perín, son destinatarios de estos exámenes que se llevan a cabo, día a día, por un equipo de médicos, enfermeros, trabajadores sociales y agentes sanitarios del nosocomio.

Al respecto, desde la dirección del hospital precisaron que entre los controles se cuentan “medición de la tensión arterial, saturometría (medición de la saturación de oxígeno en sangre), control de temperatura, auscultación de los pulmones, nivel de glucemia, en el caso de los pacientes diabéticos, y todo lo necesario para verificar que no haya complicaciones y que el paciente esté en buen estado general”.

Indicaron, además, que en cada visita el equipo ofrece charlas a las familias de la comunidad, para reiterarles la importancia de continuar con las medidas de prevención, insistiendo principalmente en el uso del barbijo y el lavado de manos, con agua y jabón, sobre lo cual se dan detalles “de cómo debe usarse el tapabocas correctamente y, con demostraciones prácticas, cómo debe hacerse el lavado de manos para que sea efectivo en la eliminación de los virus”.

También les recuerdan la necesidad de mantener la distancia física con otras personas, recalcando que debe ser “de 2 mts como mínimo. Y le pedimos que salgan lo menos posible, solo para lo indispensable, les explicamos los motivos de estas medidas y les enseñamos sobre la forma correcta de ventilar los ambientes de la vivienda”.

En la misma línea, comentaron que se realizan hisopados. “Por un lado los que corresponden a la búsqueda activa de casos, principalmente para detectar los positivos que no presentan síntomas porque, aunque sean asintomáticos pueden transmitir el virus a otras personas y lo que busquemos es cortar la transmisión, detectando tempranamente y aislando oportunamente.

En tanto, se hacen hisopados de control “tanto a los contactos estrechos como a los positivos ya detectados, como parte del seguimiento que se hace estos pacientes para otorgarles el alta cuando ya superaron la enfermedad y ya no representan un riesgo de contagio para otros”, puntualizaron.