Ultimas Noticias

Fernández Patri: “Es un alivio económico para más de 4 millones de monotributistas”



La Cámara de Diputados de la Nación sesionó el proyecto de ley de alivio económico para los monotributistas, que representa un beneficio para más de 4 millones de contribuyentes, de los cuales 1.955.832 tienen deuda.

En ese marco, el diputado nacional Ramiro Fernández Patri afirmó: “Esta  ley es un alivio fiscal para más de 4 millones de monotributistas y les da previsibilidad a su actividad económica.

La situación de crisis económica generada por la pandemia y el macrismo generaron distorsiones que requieren ser corregidas por esta ley.”

Asimismo, el legislador explicó que el proyecto propone que los monotributistas que se excedieron en su facturación permanecerán en cada categoría, dejando sin efecto el cobro retroactivo: las cuotas mensuales de enero a junio 2021 se pagarán tomando el valor vigente en diciembre 2020. Además, habrá un plan de pagos de 60 cuotas con condonación de multas e intereses, con 1,5% de interés para quienes tienen deudas o morosidad y se actualizarán las escalas con un criterio progresivo.

Fernández Patri remarcó que sin dudas el Estado nacional ha estado presente a través de medidas como el REPRO, el IFE, pero también las provincias  acompañaron al sector económico productivo a través de herramientas como las que llevó adelante el gobernador Gildo Insfrán.

 “En Formosa, el programa de modificación del régimen de rentas, que permitió a los contribuyentes tener mayor alivio a las cargas fiscales provinciales; las líneas de créditos lanzadas a través del Banco Formosa y subsidiadas por el gobierno de la provincia,

 el Repro provincial que permitió que los trabajadores hayan tenido sus ingresos, el subsidio de los servicios públicos del agua y la luz, todos ellos fueron grandes esfuerzos provinciales, y hoy, aprobamos medidas nacionales que impactan en todo el país y son un complemento a estas medidas provinciales, aseguró el diputado nacional.”

Modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales: Se trata de una iniciativa que impulsa el ahorro argentino en pesos, para que a través de incentivos fiscales en el impuesto a las ganancias y en los bienes personales, los argentinos coloquen sus ahorros en el sistema financiero y dinamicen la economía.  

En ese sentido, Fernández Patri afirmó que el proyecto busca generar un esfuerzo compartido entre los ahorristas, el sector bancario y el Estado.

 “Debido a que el Estado Nacional ha visto disminuida su recaudación con la pandemia, lo que está buscando es generar incentivos fiscales para que haya más ahorro interno en la argentina y en pesos.” 

Además, busca que el Poder Ejecutivo nacional cuente con una herramienta que incentive el desarrollo de un mercado de capitales robusto, que canalice de manera estable y sostenida el ahorro financiero hacia el sector productivo del país. Lo que se busca es crecer más, generar más empleo y más divisas genuinas a través de exportaciones,” finalizó Fernández Patri.