Ultimas Noticias

Exitosa campaña de vacunación COVID en comunidades originarias de Laguna Yema




Fue acompañada de atenciones y controles a las familias

Así lo informó la directora del hospital de Laguna Yema, la doctora Dolly Delgado, quien definió a la jornada como “muy tranquila, organizada y muy productiva, ya que cumplimos el objetivo propuesto, que fue lo más importante”.

En ese sentido, señaló que fueron aplicadas un total de 633 dosis de vacunas contra el coronavirus, en todas las comunidades aborígenes del área programática que corresponde al nosocomio de Laguna Yema: Matías Galasi, Pozo del Mortero, Nevaclé, Sumayén y Aibal el Silencio; más los barrios: Magín, Matadero, Bolivianas y El Simbolar.

“Cubrimos todas las poblaciones originarias de nuestra área, alcanzando alrededor de entre un 80 y 85% de cobertura de vacunación y teniendo en cuenta que la vacuna fue aplicada desde los 18 años en adelante. Estamos sumamente contentos con el trabajo realizado y el objetivo logrado”, resaltó.

Hizo notar que días previos, el equipo de salud del hospital recorrió las distintas comunidades junto al intendente de la localidad y los agentes municipales, “que colaboran con nosotros en todo momento y que en estos días nos acompañaron a la realización de los hisopados, aprovechando para concientizar sobre la importancia de la vacunación contra el coronavirus”.

Añadió que la difusión de la campaña de vacunación se hizo de manera personalizada, recorriendo las casas y hablando con los vecinos; además por los medios radiales y las redes sociales. “Creo que la población originaria tomó conciencia, comprendió el mensaje que venimos reiterando con insistencia y acudió a vacunarse con muy buena respuesta”, sostuvo.

Comentó, que en los barrios Matadero y Magín y en la comunidad Navacle fueron concretadas atenciones médicas y controles de enfermería para todas las edades, teniendo como prioridad a los más pequeños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. En tanto, fueron entregadas cajas de leche y medicamentos.

Puso de relieve el trabajo mancomunado de los diferentes organismos estatales: salud, educación, fuerzas de seguridad, personal municipal “y los compañeros que vinieron desde la capital trayendo las vacunas”, remarcando que el aporte de cada uno fue fundamental “para llegar a buen resultado”.

“Tengo solo palabras de agradecimiento. En primer lugar, a nuestro Gobernador por hacer posible que cuidemos la salud de nuestra gente. Al señor ministro y a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano que están siempre acompañándonos y apoyándonos en cada trabajo con nuestras comunidades. Al intendente local y todo su equipo, que están codo a codo atentos a las necesidades”.

En el cierre, extendió su gratitud a todas las personas que hicieron posible “vacunar a tantas personas en una exitosa jornada, con un alto porcentaje de adhesión, en los mismos lugares donde la gente vive, sin que tengan que trasladarse largas distancias, para acceder a la vacuna que les va brindar protección contra el COVID”.