Ultimas Noticias

Estudiantes secundarios aprenden cuidados sobre salud sexual



En grupos reducidos, bajo el cumplimiento de protocolos de prevención

Una charla sobre salud sexual y reproductiva fue llevada adelante en el centro de salud del barrio República Argentina, la cual tuvo como destinatarios a los adolescentes que cursan el 1er año de la EPES 87, ubicada en el mismo barrio.

El encuentro fue coordinado desde la dirección del efector y el servicio de obstetricia, con el propósito de brindar a los jóvenes las herramientas y conocimientos necesarios para el cuidado de su salud sexual, poniendo énfasis en todo momento por el respeto al propio cuerpo y al de los demás. 

Los participantes fueron en este caso “1 solo curso, los chicos que este año cursan el primer año. Lo hicimos con un solo grupo para poder cumplir con el distanciamiento y las medidas de prevención del COVID, tal como lo indican los protocolos vigentes”, explicó la directora del centro de salud, doctora Edith Ruiz, a cargo de la actividad.

Entre los temas abordados, fueron tratados: los métodos anticonceptivos gratuitos disponibles, prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), importancia de la vacuna HPV y del uso del preservativo, estudio de PAP (Papanicolaou) y derechos sexuales en general. 

En este marco, los profesionales recordaron que la prevención “es siempre lo más importante”. Por un lado, por medio del uso del preservativo, considerado en la actualidad “el método de prevención más efectivo”, que debe estar acompañado por otras medidas, como tener las vacunas aplicadas en tiempo y forma, con los esquemas y dosis completos, y llevar adelante conductas sexuales saludables”. 

Procreación responsable

Se refirieron, asimismo, a la procreación responsable y a la prevención de embarazos no planificados. Para ello subrayaron “que los embarazos en edades prematuras traen muchos riesgos a la salud de las mujeres” y que además acarrean otras complicaciones vinculadas a la vida estudiantil, familiar y social en general. 

Al respecto indicaron que deben tomarse las precauciones necesarias, como por ejemplo el uso de “los métodos anticonceptivos gratuitos que están disponibles en el centro de salud o en el hospital más cercano”. Paralelamente, hablaron de los requisitos para retirarlos y las indicaciones para su uso.

Al respecto, dieron a conocer cada uno de esos métodos e invitaron a los jóvenes a acercarse al efector sanitario para hacer la consulta, recibir consejos e información adecuada, sacarse las dudas y retirar sin costo alguno “preservativos, pastillas, inyecciones, Diu y cualquiera de los otros métodos”.

PAP

Informaron también sobre el rol fundamental que tiene el estudio de PAP en la detección del virus HPV que se transmite a través de las relaciones sexuales, y para la captación de diversas lesiones que pueden presentarse en el cuello del útero que se encuentran asociadas a dicho virus. 

Seguidamente detallaron en qué consiste el estudio de PAP, quiénes deben hacerlo, cómo se realiza, cuándo debe hacerse y cada cuánto tiempo, recalcando “que es totalmente gratuito y muy beneficioso para cuidar la salud de las mujeres”.

En el cierre de la jornada, los profesionales, expresaron una gran satisfacción “porque los chicos se mostraron muy interesados en los temas e hicieron muchas preguntas. También los padres que los acompañaron”. 

Comentaron que cada año “vamos a los colegios de nuestra área programática para transmitir a los adolescentes la importancia de cuidar la salud sexual. Con las charlas, apuntamos a que se informen y conozcan las maneras adecuadas de cuidar su cuerpo y su salud sexual, como parte de la salud integral”.

“Si bien, durante la pandemia, debido a la suspensión de las clases presenciales, no pudimos hacerlo en las escuelas, igual tratamos de llegar a los jóvenes para difundir estos temas, en este caso, reuniéndolos en nuestro centro de salud. Pero seguramente ya estaremos reiniciando las charlas habituales, teniendo en cuenta que luego del receso invernal, el Gobierno de la Provincia, ya dispuso el retorno las clases presenciales, en la ciudad capital y en otras localidades del territorio”, concluyeron.