Ultimas Noticias

El Gobernador Insfrán se reunió con el secretario de Equidad en Salud de Nación


Durante la visita del funcionario se firmaron convenios de programas nacionales y se entregó equipamiento para el área sanitaria de la provincia.

El pasado miércoles por la noche, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, se reunió con el secretario de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Víctor Alberto Urbani, con el objetivo de interiorizarse acerca de las medidas sanitarias adoptadas por Formosa para hacer frente a la pandemia del COVID 19.

Además, el funcionario nacional mantuvo encuentros con el ministro a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, y recorrió el Hospital Interdistrital Evita, el de Alta Complejidad, el Odontológico y los centros de salud del barrio Namqom y Liborsi de la ciudad capital.

Al respecto, AGENFOR dialogó con Gómez quien contó que además de las recorridas se proyectaron trabajos y programas que se van a llevar a cabo luego de la pandemia desde el área que es responsable.

“Nos entregaron algunos equipos, firmamos convenios de trabajo que desde ahora se van a intensificar mucho más. Fue fructífera la reunión, agradecemos mucho porque es una persona de mucha importancia en el Ministerio de la Nación”, indicó.

A su turno, el secretario Víctor Urbani, conversó con esta agencia y, en primer lugar, hizo extensivo el saludo de la ministra Carla Vizzotti a todos los formoseños y formoseñas; y detalló que su visita a la provincia se dio en el marco del trabajo que lleva adelante la cartera de salud nacional con las provincias argentinas.

Respecto al encuentro con Insfrán, dijo que “me llevo una grata impresión” por encontrar un gobernador que está al tanto de toda la situación pandémica de la provincia: “de los números, la cantidad de vacunados, etcétera”.

Y agregó: “Es sorprendente que no sólo el sector salud tenga un conocimiento del tema como el que vi en las presentaciones que nos hicieron, sino que el gobernador esté al tanto de los casos día a día y con una preocupación muy particular, habla del compromiso político en la reducción de casos y las recomendaciones para la población”.



Convenios 

En ese marco, Urbani señaló que uno de los convenios firmados con la provincia es el programa “Municipios Saludables”, que se trata de un financiamiento por parte del Ministerio de Salud de Nación para aquellos municipios que tengan políticas relacionadas con determinantes de la salud.

“Tiene varias líneas de trabajo, de preocuparse por el estado en el cual viven las personas mayores, gestión del servicio de salud cuando se involucran los municipios, uno que es fundamental que es salud ambiental, otro que es el de seguridad alimentaria, seguridad vial”, enumeró.

Y aclaró: “Para este último, por ejemplo, se financian para el municipio la construcción de reductores de velocidad o políticas destinadas al uso de cascos o la instalación de semáforos”.

Asimismo, el responsable del área, detalló que, en total, para la provincia de Formosa, la erogación será de 112 millones de pesos “que se van a dar en un grupo de municipios elegibles que desarrollen estos programas bajo la rectoría del ministerio de salud de la provincia, con los intereses que tiene para desarrollar en cada municipio de acuerdo a las necesidades que hay”.

Además, el funcionario anticipó que se firmará un convenio de becas para agentes comunitarios pero que aún “estamos analizando la cantidad”.

Estará destinado a integrantes de la comunidad que se involucren en la salud de la población siguiendo la estrategia de la atención primaria de la salud “de ir a buscar a la gente antes que se enferme”.

“Desde Nación se van a becar personas para que hagan este trabajo bajo la rectoría del Ministerio de Salud de la provincia”, sentenció.


Equipamientos

Otro anuncio importante que realizó Urbani durante su visita es la pronta llegada a la provincia de un equipo para la detección del virus del Papiloma Humano (HPV), que es el que produce el cáncer de cuello uterino, curable si se detecta a tiempo.

“Este es un sistema que no reemplaza, pero es mucho mejor que el del Papanicolaou porque identifica el ADN del virus y las mujeres que tienen positivo este estudio deben ser estudiadas y tratadas para evitar que tengan cáncer de cuello uterino”, explicó.

Y continuó: “La ventaja de esto es que tiene mucha accesibilidad porque se puede prescindir de la atención ginecológica, en varios trabajos realizados en comunidades de pueblos originarios que habitualmente tienen mucha reticencia a ir al ginecólogo permite la auto toma, es decir, un agente sanitario va a la casa, explica a la mujer en edad de hacerse el estudio cómo hacerlo y es un hisopado como el que se hace en el test nasal pero obvio en la zona genital, eso nos permite detectar si la mujer está en peligro de hacer un cuadro de cáncer de cérvix”.

Este equipamiento, según el secretario de Nación, será instalado en la provincia de Formosa “apenas lo recibamos” y permitirá un “verdadero adelanto” en los programas preventivos y en la reducción de la mortalidad por cáncer de cuello uterino.

Sumado a esto, también está en estado de licitación la entrega de mamógrafos para detectar el cáncer de mamas y de test de sangre oculta en materia fecal para la prevención del cáncer de colon.

“Estos tres programas los estamos instalando en la provincia con financiamiento de Nación como para reforzar todos los programas preventivos”, comentó.

En otro orden, durante el encuentro con el ministro Gómez, desde la cartera sanitaria nacional también se entregaron 178 Tablet que serán destinadas a los centros de vacunación, con el objetivo de que el personal allí abocado pueda cargar, de manera inmediata, las vacunas aplicadas; como también para que los agentes sanitarios suban los resultados de los programas preventivos.



HAC

Por último, Urbani reiteró que “me voy gratamente sorprendido” y se refirió al recorrido en los nosocomios y centros de salud locales.

“Conocí el Hospital de Alta Complejidad antes de su inauguración en 2003, vi la obra y me quedé maravillado, es extraordinaria y tuve la enorme alegría de ver que no solo funciona a full, sino que veinte años y se mantiene espléndidamente, está bien cuidado, con personal que lo quiere, se ve el compromiso que tienen con él”, expresó.

Y, en cuanto al Hospital Monovalente Evita, aseveró que es una obra “extraordinaria” y para “envidiar en muchos lugares del país”.