Ultimas Noticias

El Centro de Salud “Luis María Codda” cumple un nuevo año de brindar completos servicios de salud a la comunidad


Celebró con actividades sanitarias destinadas a la comunidad y la presencia del vicegobernador de la provincia, que se acercó a felicitar al gran equipo de salud que integra dicha sala.

En el marco de los festejos por el 34º aniversario del Centro de Salud “Luis María Codda” del barrio Liborsi, que se conmemora cada 31 de julio, el equipo sanitario llevó a cabo una extensa y amplia jornada que tuvo por finalidad dar a conocer a los vecinos, los numerosos servicios gratuitos que se ofrecen diariamente, todos los días del año, para cuidar la salud de niños y adultos.

El vicegobernador de la provincia, el doctor Eber Solís, se hizo presente, este viernes 30, desde horas tempranas, en el lugar para felicitar a todos sus integrantes. 

En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook expresó: “Junto a la comunidad festejamos los 34° Aniversario del Centro de Salud en el barrio Liborsi de la capital de nuestra provincia donde se ofreció a las vecinas y vecinos, en un espacio abierto, todos los servicios con los que habitualmente cuenta el centro de salud a cargo de la Dra. Lorena Díaz”.

También recorrió los establecimientos educativos de la zona, “donde pudimos dialogar con los directivos, docente y vecinos”, destacó. 

La celebración comenzó este viernes con un día programado de actividades, que tuvo como eje promover las múltiples prestaciones con las que cuenta la institución sanitaria, que marcó su inicio en 1987.

Una importante actividad alusiva tuvo lugar en el predio de la cancha barrial, ubicada en diagonal al efector, donde a partir de las 8 horas, se pudo ver la concurrencia de las familias para acompañar al equipo de salud en los festejos por un año más de dedicación a la comunidad.

“Nos pareció un día propicio para compartir con nuestros vecinos y pacientes una fecha tan importante para nosotros como es nuestro aniversario. Lo hicimos ayer, porque hoy sábado y mañana domingo, estaremos cumpliendo nuevamente con la campaña de vacunación COVID en la EPES 57”, indicó la directora del centro de atención primaria, doctora Lorena Díaz.

Puso de relieve que la forma oportuna de honrar este día fue “acercarnos a la gente, para difundir la oferta de servicios que tenemos disponibles, que como todos saben, continuaron vigentes a pesar del contexto de pandemia y más allá de que el equipo de salud viene haciendo un arduo trabajo paralelo para hacer frente a este flagelo”. 

De este modo, distribuidos mediante distintos stands, fueron promocionadas las prestaciones que se brindan desde: tocoginecología, odontología, enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), vacunación y testeos COVID.

En el sector de tocoginecología, las mujeres tuvieron acceso a consultas, consejos sobre planificación familiar y procreación responsable, concientización sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), entrega gratuita de métodos anticonceptivos, colocación de implantes, promoción sobre estudios de PAP (Papanicolaou) y mamografías con la respectiva programación de turnos, para la realización de los mismos en el centro de salud.

Asimismo, los referentes del servicio de odontología, dieron una charla para enseñar los cuidados destinados a mantener una buena salud bucal en todas las edades, entregaron kits de pastas y cepillos dentales a los niños presentes, más folletería con instrucciones sobre el cepillado correcto y las medidas de higiene para los dientes y la boca.

En lo que respecta al abordaje de las enfermedades crónicas, los enfermeros efectuaron controles de la tensión arterial, nivel de glucemia, peso, talla, ICM, a fin de detectar los pacientes con factores de riesgo asociados a dichas patologías. Los casos detectados fueron respectivamente empadronados, clasificados y se les programó la interconsulta con el médico clínico en el efector.

Además, los especialistas en nutrición dieron consejos sobre alimentación saludable, promoviendo como un hábito clave en la prevención de las enfermedades crónicas y en el control de las mismas una vez que se establece el diagnóstico. Se entregaron materiales gráficos y se expuso una mesa con preparaciones basadas en alimentos sanos.

El área de vacunación instaló cinco puestos, donde los vacunadores controlaron los carnets de cada persona y precedieron a completar los esquemas de los niños de entre 0 y 11 años con todas las vacunas incluidas en el Calendario para esta franja etaria. 

En tanto, se instó a los adultos mayores de 65 años en adelante, a la aplicación de la dosis de antigripal que debe repetirse cada año. Al mismo tiempo, se invitó a los vecinos que integran los distintos grupos de riesgo, que aún no hayan recibido la vacuna, a que se acerquen al centro de salud para pedir su aplicación. 

Como corolario “compartimos una chocolateada, que vino muy bien para el frío, con una mesa de dulces que conformamos con el aporte de todos, y con la gran alegría que significa para todo el equipo de salud, otro cumpleaños de nuestra casa, sobre todo en este tiempo difícil que nos toca transitar a raíz de la pandemia, donde redoblamos el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad de cuidar la salud de nuestros vecinos”, señaló Díaz sobre el final.



Más ofertas

La funcionaria recordó que además de los servicios que fueron promocionados en el evento organizado por los festejos, el centro de salud cuenta con consultorio de clínica para adultos y de pediatría. Servicio de laboratorio, a cargo de la Red Provincial de Laboratorio, los días lunes, miércoles, jueves y viernes. Y servicio de diagnóstico por imagen a cargo de la Red Provincial de Ecografías.