Ultimas Noticias

Destacan la importancia de la creación en la provincia del Instituto Politécnico Formosa


Según se adelantó, en el 2022 se abrirán nuevas carreras, una de ellas será de Química Industrial. 

El director del Instituto Politécnico Formosa, el ingeniero Rubén Oscar Fernández, puso en valor la importancia del Instituto por decisión estratégica del gobernador Gildo Insfrán, al recordar que el objetivo de la creación de la institución fue “ofrecerles a nuestros jóvenes un conjunto de especializaciones técnicas de diversas actividades”. 

De esta manera, se buscó que los egresados de las escuelas secundarias técnicas “puedan continuar sus estudios superiores sin tener que irse de la provincia” y que, a la vez, las ofertas educativas que brinde el nuevo Instituto “tengan impacto en la vida productiva de la provincia”. 

Además, en relación a la construcción del nuevo edificio del IPF en el marco del convenio firmado entre el Gobierno de Formosa y el Ministerio de Educación de la Nación, dijo a AGENFOR que para la presentación del proyecto, junto al ministro Nicolás Trotta, “trabajamos a destajo”. 

En esto participaron un grupo de profesionales que dirige la ingeniera Stella Maris Manzur, coordinadora ejecutiva de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), y con el área de Planificación Educativa del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia. 

En cuanto a las carreras, Fernández indicó que son dos las Tecnicaturas dictadas en la actualidad. “La primera es Mecatrónica, que ya tuvo sus primeros egresados el año pasado y la segunda Software Multiplataforma, que en principio fue especialización y ahora ya es una Tecnicatura”, detalló. 

Adelantó a su vez a esta Agencia que el próximo año 2022 se sumarán más carreras: una de ellas será Química Industrial, que “de alguna manera va a tener influencia, y así lo esperamos, con la planta de Dioxitek”. 

“Vamos a tener profesionales que vengan a trabajar como docentes de la carrera y, por otro lado, habrá demanda de diseños para nuevos desafíos, con lo cual la idea es que quienes cursen la carrera se les abra un panorama no sólo en la ciudad sino en toda la provincia”, ahondó. 

No olvidó recordar que en el Gobierno anterior del expresidente Mauricio Macri “se hizo todo lo posible para borrar la existencia de Formosa en la República Argentina”, al criticar la discriminación que sufrió la provincia por parte de la gestión de Cambiemos. 

Sin embargo, aseveró categórico: “La provincia se fue haciendo más fuerte”. 

En esto puso en relieve, por ejemplo, la decisión del gobernador Insfrán de otorgar becas a los jóvenes del interior para que puedan estudiar en la Capital y eso les permita cubrir sus gastos, a los fines de que puedan abocarse a sus estudios, ponderando que “estas cosas solo ocurren en Formosa”, concluyó.