Ultimas Noticias

Después de tres meses, Formosa salió de la alarma epidemiológica por COVID 19

A su vez, el índice de positividad diario continúa en descenso.

Este martes al mediodía, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, informó que, en las últimas 24 horas, una comprovinciana falleció y 270 fueron diagnosticadas con coronavirus.

Se trata de una vecina de Formosa, Candelaria de 83 años de edad, por quien el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

En cuanto a los 270 diagnósticos positivos nuevos de coronavirus, fueron detectados en personas de entre dos meses a 84 años, en el marco de los 5970 test de vigilancia y búsqueda activa realizados en las últimas 24 horas con el 4,5% de positividad.

Del total, 80 corresponden a Formosa Capital: 43 consultas por síntomas, 29 contactos estrechos, cinco por búsqueda activa y tres controles por internación; 34 a El Potrillo: 20 contactos estrechos, ocho por búsqueda activa y seis consultas por síntomas; 22 a Las Lomitas: ocho contactos estrechos, siete por búsqueda activa, cinco consultas por síntomas y dos consultas por egreso; 20 de Pozo del Tigre: 14 contactos estrechos, tres consultas por síntomas, dos por búsqueda activa y una consulta por egreso; 16 búsquedas activa a El Colorado; 12 a Ibarreta: cinco estrechos, cinco por síntomas y dos por búsqueda activa.

Además, 11 casos son de Laguna Blanca: cinco por síntomas, cuatro por búsqueda activa y dos estrechos; 10 de Pirané: cuatro estrechos, tres por síntomas y tres por búsqueda activa; ocho de Clorinda: tres por síntomas, tres búsquedas activas y dos consultas por egreso; cinco consultas por síntomas de Mansilla; cinco de La Primavera: cuatro por síntomas y una búsqueda activa; cuatro de Misión Tacaaglé: tres por síntomas y uno por búsqueda activa; cuatro de Laguna Naineck: tres estrechos y uno por síntomas; cuatro de Laguna Naineck: dos estrechos y dos consultas por síntomas; tres de Villa Dos Trece: dos estrechos y uno por síntomas; tres de Buena Vista: dos estrechos y una búsqueda activa.

Dos casos más fueron verificados en Loma Monte Lindo: un estrecho y una búsqueda activa; dos búsquedas activas en Los Chiriguanos y dos más en El Quebracho; dos contactos estrechos en Estanislao del Campo; dos en Güemes: un estrecho y uno por síntomas; dos por síntomas en Siete Palmas; dos en Tres Lagunas: un estrecho y una búsqueda activa; uno por síntomas en Villafañe, otro en Bartalomé de las Casas y uno más en Laguna Yema; un estrecho en Palo Santo, uno en Fontana, otro en Belgrano y uno más en Gran Guardia; una búsqueda activa en Posta Cambio Zalazar; y siete ingresos desde otras jurisdicciones: cuatro desde Córdoba, dos de Corrientes y uno de Chaco.

Además, este martes, se dará de alta médica a 316 pacientes recuperados que son de Formosa, 96; Las Lomitas, 25; Laguna Yema, 23; El Quebracho, 17; Pozo del Tigre, 13; Misión Tacaaglé y Villa Dos Trece, 11 en cada localidad; Pirané y Comandante Fontana, 10 en cada una; Colonia Pastoril, El Colorado, Campo del Cielo y El Potrillo, nueve en cada una; Laguna Naineck, ocho; General Mansilla, seis; El Chorro y Laguna Blanca, cinco en cada una; General Belgrano y Pozo de Maza, cuatro en cada una; Ibarreta, Laka Wichi, Clorinda, Los Chiriguanos y Palo Santo, tres en cada una; Gran Guardia, Pozo del Mortero, Ingeniero Juárez, Villafañe, General Güemes y Buena Vista, dos en cada una; y El Espinillo, Herradura, Mojón de Fierro, Villa Escolar y La Bomba, uno en cada una.

En ese marco, al 27 de julio, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 56.582 casos de coronavirus, de los cuales 52.116 se recuperaron, 3.387 siguen activos, 1.036 fallecieron, 43 egresaron de la provincia; y se llevaron a cabo 858.809 test con el 6,59% de positividad acumulada.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia registró el ingreso de 583 camiones de carga, 608 vehículos y 1.235 personas; labró actas de infracción a 24 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; detectó un ingreso irregular judicializado, una violación de cuarentena domiciliaria por contacto estrecho; y una violación de aislamiento domiciliario por caso positivo.

Campaña de Vacunación

Avanzando en la campaña de vacunación contra el COVID-19, se recordó que, el lunes pasado, recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 las clases 1964 y anteriores residentes en las localidades de Laguna Naineck, Riacho He-He, Laguna Blanca, Colonia José María Paz, El Paraíso, El Recodo, La Frontera, La Primavera, Loma Hermosa, Villa Lucero, Palma Sola, San Juan y Siete Palmas. 

Asimismo, fueron vacunados con segunda dosis de la vacuna SINOPHARM los residentes en la ciudad de Clorinda que habían recibido la primera dosis de esta vacuna hace 28 días o más. 

Por otro lado, este martes recibieron la segunda dosis de la vacuna SINOPHARM los residentes en la ciudad de Formosa que hayan recibido la primera dosis de esta vacuna hace 28 días o más, contados a partir de la fecha que consta en su certificado de vacunación.

A su vez, se reiteró que, el miércoles 28 de julio, estarán recibiendo la segunda dosis de la vacuna los residentes de las localidades de El Chorro, El Potrillo, San Martín, La Brea, El Quebracho, El Divisadero, Lote 8, Tucumancito, Santa Teresa, María Cristina, Pozo de Maza, Sombrero Negro y La Rinconada.

Salir de la alarma epidemiológica

Por último, el Consejo señaló que, “con el esfuerzo de todos y todas continuamos mejorando los indicadores sanitarios de la provincia frente al COVID-19”.

En ese sentido, indicó que, luego de más de tres meses de verificarse en Formosa una incidencia de la enfermedad que la ubicaba en la categoría de alarma epidemiológica, el domingo pasado “logramos bajar este indicador a un rango inferior a los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días”.

“Gracias a este logro sanitario que alcanzamos trabajando unidos Pueblo y Gobierno, y que coincide con la vacunación de la población objetivo en toda la provincia, es que pudimos avanzar con la nueva etapa de reinicio de actividades anunciada el lunes pasado, acorde a los parámetros objetivos vigentes en la normativa nacional”, sostuvo el Consejo.

Y solicitó que se haga uso de estas nuevas habilitaciones “con mucha responsabilidad y manteniendo los cuidados preventivos individuales y sociales” puesto que la continuidad de las mismas en el tiempo, así como la disposición de nuevas flexibilizaciones, dependen de la evolución de los indicadores sanitarios en Formosa.

“Priorizando siempre la salud y la vida de la población, hemos avanzado mucho hasta llegar a este momento. El esfuerzo vale la pena. Cuidemos lo logrado y sigamos avanzando juntos”, concluyó.