Ultimas Noticias

Vecinos colonos acceden periódicamente a numerosos servicios de salud gratuitos



Accionar que forma parte del cuidado de la salud de las personas que viven en cada rincón de la provincia.

Familias que viven en la Colonia El Cogoik, a pocos kilómetros de la localidad de General Belgrano, en el interior provincial, recibieron amplias atenciones de salud mediante un nuevo despliegue que efectuó el equipo del hospital local.

Para ello, un equipo multidisciplinario de médicos, obstetras, enfermeros y vacunadores, visitaron la colonia, donde ofrecieron a los vecinos, entre otras prestaciones: atención médica y obstétrica, controles de enfermería, vacunación,  entrega de leche y medicamentos.

Niños y adultos recibieron controles fundamentales, entre los que se contaron los antropométricos de peso y talla, medición de la tensión arterial, nivel de glucemia, temperatura, latidos y frecuencia cardiaca. A lo anterior se sumaron las evaluaciones nutricionales para cada edad, que incluyó la medición del perímetro abdominal y otros controles físicos.

Los niños, por su parte, recibieron además el examen del perímetro cefálico, evaluaciones neuromotoras y otros chequeos pediátricos, destinados a registrar su buen crecimiento y detectar trastornos que pueden presentarse en el desarrollo infantil.

Asimismo, fueron concretados numerosos controles prenatales a las embarazadas, entre los cuales se destacaron: medición del crecimiento uterino y de latidos fetales y peso. Se les programaron turnos para la realización de ecografías y análisis de laboratorio, correspondientes al seguimiento de cada trimestre de la gestación. 

En tanto, se les aplicaron las dosis de vacunas establecidas para el periodo del embarazo y se entregaron para estas mamás, cajas de leche, hierro y ácido fólico. Los obstetras, comentaron al respecto que “El ácido fólico es una vitamina esencial para evitar defectos neurológicos en el feto”, mientras que un adecuado nivel de hierro “contribuye al buen desarrollo cerebral del bebé y a evitar cuadros de anemia en la mamá”.

En la misma línea, la vacunación se implementó en todas las edades, alcanzando a todos los integrantes de cada familia. Para ello, previamente se revisaron los carnets de cada persona y “fuimos aplicando las vacunas que faltaban para que estén al día, con los esquemas y dosis completos”, indicaron.

Y añadieron que la prioridad fue también la vacunación antigripal, que tiene vigente la campaña 2021, para los grupos de riesgo: adultos mayores de 65 años, niños de entre 6 meses y 2 años, embarazadas -en cualquiera de los trimestres-, puérperas -entre los 10 días luego del parto-, y personas con enfermedades crónicas y específicas de entre 2 y 64 años.

Al concluir las atenciones, se entregaron los medicamentos recetados para cada tratamiento, tanto de pacientes con patologías estacionales agudas como para las enfermedades crónicas. Y fueron entregadas cajas de leche para los niños de corta edad. 

Desde la dirección del hospital belgranense, pusieron de relieve que los servicios de salud se encuentran disponibles en el nosocomio “todos los días, de forma gratuita, para brindarlos a los vecinos que los necesiten. Pero, periódicamente, visitamos las colonias y poblaciones cercanas que tenemos a cargo en nuestra área programática, para hacerles llegar esos servicios porque, muchas veces, por distintos motivos, las personas no pueden llegar al hospital. Es nuestro deber garantizarles el acceso a los servicios de salud, por tanto, organizamos estos operativos”.