Ultimas Noticias

Prematuros del circuito cinco recibieron el anticuerpo Palivizumab


Componente de inmunización destinado a prevenir en estos bebés las enfermedades respiratorias agudas bajas.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo, llevó a cabo la aplicación del anticuerpo Palivizumab a los prematuros que residen en la zona del circuito cinco, y en los barrios que se encuentran bajo el área del distrito sanitario 8.

La actividad tuvo lugar en el Centro de Salud del barrio Juan Domingo Perón, donde concurrieron las familias de distintos barrios de esta parte de la ciudad, para que sus hijos reciban la aplicación “de este anticuerpo, una vacunita que previene el virus sincicial respiratorio y se coloca a los que nacieron prematuros con 32 semanas de gestación o menos, desde el 1 de noviembre del año pasado con un peso inferior a 1500 gs o menos”, comentó la directora del efector, doctora Liliana Coronel.

“Estos bebitos son muy vulnerables por sus antecedentes de prematurez, sobre todo frente a las infecciones virales, durante los meses invernales. Es por eso que se establece para ellos la administración del palivizumab, para protegerlos de las enfermedades respiratorias agudas bajas, especialmente del virus sincicial respiratorio. Se aplica con esquema de 4 dosis, cada 28 días, coincidiendo con los meses de invierno”.

“En esta oportunidad, fue la primera dosis para todos los niños que viven en el distrito sanitario 8 y nuestro centro de salud fue la sede. Se convocó a los padres y cumpliendo con todos los protocolos para la prevención del coronavirus, se les aplicó esta vacunita tan importante para su salud y se les explicó todo lo que compete al anticuerpo en sí y se indicaron los signos de alarma del virus para que sepan a qué estar atentos”.

La pediatra aseguró que, en el contexto de pandemia, la aplicación del anticuerpo es fundamental porque “sabemos que el COVID tiene síntomas similares a un proceso bronquiolar, como es por ejemplo un cuadro virósico que afecta a este grupo de niños. Entonces es importante que estén protegidos contra el virus sincicial, porque ellos no pueden recibir la vacuna contra el coronavirus.

La funcionaria destacó el gran trabajo que lleva a cabo el Programa de Seguimiento de Recién Nacido de Alto Riesgo, “para cuidar y proteger a los niños que nacen prematuros”. Asimismo, señaló que oportunamente se informará nuevamente a las familias la fecha de aplicación de la próxima dosis.