Ultimas Noticias

Periodistas del NEA participarán de una capacitación virtual en seguridad vial


La Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina (APTTA), realizarán la tercera edición del ciclo de capacitaciones federales para periodistas. La jornada virtual y gratuita busca ofrecer nuevas herramientas comunicacionales en materia vial a profesionales de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina (APTTA) realizarán la tercera capacitación a periodistas para generar conciencia vial a la hora de comunicar. La nueva edición será el martes 29 de junio a las 14 horas bajo modalidad virtual y estará destinada a comunicadores de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Durante la jornada se abordarán distintas prácticas y recursos comunicacionales de los periodistas de tránsito y se realizará un análisis local sobre cómo se trata en los medios de comunicación a la seguridad vial.  

“Necesitamos generar un cambio de paradigma en la cultura vial. Este cambio, sin duda alguna, incluye a las y los periodistas. Tenemos que dejar de hablar de accidente cuando lo que se produce es un suceso totalmente evitable. Necesitamos profesionales comprometidos, que propaguen el mensaje con datos estadísticos y abordajes complementarios con el fin de construir un nuevo enfoque comunicacional que aborde la problemática vial desde una mirada de concientización, de prevención y que, por sobre todas las cosas, deje una enseñanza en la sociedad”, dijo el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano. 

Por su parte, desde APTTA, señalaron: “Desarrollamos estas jornadas de capacitación federal de seguridad vial para periodistas junto a la ANSV, porque consideramos que la inseguridad vial es otra pandemia que también provoca heridos y fallecidos en todo el país. Para poder cumplir eficientemente con nuestro rol de periodistas de tránsito, es necesario recorrer e intercambiar conocimientos y experiencias con los colegas de diferentes regiones”. Y agregaron: “Como comunicadores podemos cumplir un rol esencial para difundir las normas de tránsito y las buenas prácticas para la conducción de todo tipo de vehículos, como así también, nuestro comportamiento como peatones”. 

La apertura será a las 14 horas y las palabras de bienvenida estarán a cargo del director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano; y del presidente de APTTA y periodista de radio Rivadavia y Ciudad, Hugo Palamara. También, expondrán la vicepresidenta de APTTA y periodista de Radio Nacional, Romina Winner; el socio fundador de APTTA y experto en tránsito, transporte y seguridad vial, Ernesto Arriaga; Juan Pablo Zanotto, periodista de tránsito de La Nación+; y la participación del español Julio Fernández Bernal, especialista en movilidad urbana. Por parte de la ANSV, disertará la directora de Accidentología del Observatorio Vial, Jésica Azar. 

Próximamente, se anunciarán nuevas ediciones en las regiones Cuyo y Sur. Aquellos interesados en la inscripción pueden escribir a: info@aptta.org.ar